Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

“Todos los curas perdonaran el aborto”

El padre Douglas Bohórquez, especialista en Teología Moral, dialogó con EXPRESO sobre los pecados que perdonarán los Misioneros de la Misericordia en este Año Jubilar.

¿La figura de los Misioneros de la Misericordia es nueva?

Es algo inédito del papa Francisco y es una cosa buenísima porque el santo padre ha querido acercar el perdón de Dios a los que están lejos. Son sacerdotes que este Año Santo llevan la reconciliación de Dios a todos.

Son 1.071 sacerdotes, ¿cómo fueron escogidos por la Iglesia?

Hace menos de un año, la Santa Sede recibió las inscripciones de sacerdotes, nombrados por los obispos o de forma personal, pero con la venia de su obispo, y el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización los nombró.

¿Qué características tiene un misionero de la misericordia?

Lo principal es que sean sacerdotes con mucha paciencia, porque su misión es dar la vuelta al mundo si es necesario para manifestar el perdón de Dios. Además deben saber escuchar con paciencia y mucha atención.

¿La experiencia fue requisito?

Hay sacerdotes jóvenes; pero se ha pensado en sacerdotes con experiencia y que sean buenos predicadores, porque el objetivo es que llegue el mensaje del evangelio. Son personas que conocen la debilidad humana, pero también el perdón de Dios. Además, tienen que tener predisposición para viajar y espíritu de sacrificio.

¿Esto porque hay países como Ecuador, donde no hay misioneros de la misericordia y tendrán que venir del extranjero?

A nivel nacional depende de cada jurisdicción. Los fieles deben acudir a las curias respectivas para conocer dónde estarán ubicados y en qué fecha.

Se ha hecho hincapié en el aborto, ¿por qué?

El papa ha pensado en primer lugar en el aborto, porque junto a la culpa por el pecado está el delito canónico. Y porque lamentablemente es un pecado recurrente, por eso este año, por concesión especial, no solo los Misioneros de la Misericordia sino todos los sacerdotes podrán perdonarlo.

¿Normalmente quién perdona el aborto?

El obispo o a quien él designe.

¿Y qué pecados serán exclusivos de los misioneros?

Los reservados a la Santa Sede: la profanación de la eucaristía, ejercer violencia contra el pontífice, revelar el secreto de la confesión y la absolución de un cómplice en pecado de sexto mandamiento (no cometerás actos impuros). Además de estas concesiones especiales, todos tenemos una oportunidad preciosa que nos ofrece la Iglesia para vivir el sacramento de la penitencia, acercarse con frecuencia a la confesión.