
Sabotaje en España: 11.000 viajeros sin tren durante horas
Caos en trenes entre Madrid y Andalucía tras robo de cable y daño en catenaria.
Un robo de cable y la incidencia de un tren con la catenaria dejó a cerca de 11.000 pasajeros sin servicio de alta velocidad y larga distancia entre Madrid y la región sureña de Andalucía durante varias horas, aunque el tráfico pudo reanudarse progresivamente a partir de las 7.30 GMT del 05 de Mayo de 2025.
(Te invitamos a leer | ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa Schengen desde Ecuador?)
El ministro de Transportes, Óscar Puente, calificó de "sabotaje" la sustracción de 150 metros de cable de cobre en cinco puntos de la provincia de Toledo, limítrofe con Madrid, según las primeras investigaciones, lo que afectó a la señalización y a 30 trenes.
El ministro denunció que lo sustraído es de escaso valor (unos mil euros) en comparación con el gran perjuicio causado, y que se trató de una acción coordinada e intencionada en una zona delimitada, pero sin cámaras de seguridad.
En la red X, precisó después que el robo fue "en zonas de acceso a través de pistas forestales entre olivos".
La operativa está ya plenamente restablecida, tras una noche muy difícil para los viajeros y para el personal de Adif y Renfe que han tenido que actuar en circunstancias tremendamente complejas. El robo de cable de señalización ha sido finalmente en 5 puntos, no en 4 como… https://t.co/2eTrJ1T30V pic.twitter.com/8uRZ3KyWaE
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 5, 2025
A su vez, la compañía estatal Renfe explicó que el robo se detectó a las 17.44 horas (15.44 GMT) del domingo, aunque era posible la circulación de trenes con "limitación de velocidad", con unos retrasos previstos de 60 minutos.
De manera "sobrevenida" y muy posteriormente, un tren de la compañía Iryo se quedó enganchado y arrastró la catenaria (la línea eléctrica ferroviaria) también en la provincia de Toledo, lo que paró la circulación de los que estaban en marcha.
Y todo ello al regreso de cuatros días festivos consecutivos en Madrid y el comienzo de la famosa Feria de Sevilla (Andalucía), que generan una alta demanda de transporte ferroviario.
España es líder europeo de alta velocidad ferroviaria, con cerca de 4.000 kilómetros, y solo por detrás de China en todo el mundo.
Renfe es la principal compañía de este servicio, en el que también compiten la francesa Ouigo y la hispanoitaliana Iryo.

Servicios reforzados
Según fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif), circulan ya trenes en ambos sentidos, tanto los programados anteriormente como otros de refuerzo para atender a los viajeros afectados por las suspensiones.
Un 70 % del servicio se encuentra ya normalizado, informó el ministro de Transportes en la red X, y espera que se complete en las próxima horas.
Estamos en el entorno del 70% del servicio normalizado, con previsión de llegar al 100% entre las 14:00 y las 16:00h. https://t.co/CjwjgBDgui
— Oscar Puente (@oscar_puente_) May 5, 2025
Adif también ha aumentado todo el personal de las estaciones del corredor sur para dar respuesta a los viajeros y gestionar la reanudación del tránsito.
La última semana de abril de 2025 los trenes españoles quedaron paralizados a causa del gran apagón eléctrico que dejó sin luz a toda la península Ibérica durante varias horas.
El servicio ferroviario español sufre repetidas incidencias desde hace varios años, como el robo de cable de cobre y retrasos de los trenes de cercanías, aquellos que unen las grandes capitales y los localidades próximas.
La sustracción de cobre y materiales conductores casi se ha duplicado en los últimos cuatro años, al pasar de 2.365 robos conocidos en 2021 a 4.433 en 2024, según datos del Ministerio del Interior.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!