SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

La hora de los ciudadanos

Creado:

Actualizado:

En:

Varios de los últimos acontecimientos políticos en el mundo demuestran que las expresiones del poder han cambiado de manera radical. A este fenómeno dedican su atención investigadores sociales, sociólogos y estudiosos de la política, como Alain Touraine y Moisés Naím. Este señala un nuevo momento que predomina en el escenario de los enfrentamientos políticos: la lucha entre los grandes actores antes dominantes y los nuevos micropoderes que ahora los desafían en todos los ámbitos de la actividad humana.

En nuestro país este hecho se corrobora si observamos la reciente proliferación de propuestas en torno a la situación de crisis económica que nos afecta, a los atropellos en contra de la normatividad y los mandatos constitucionales desde el oficialismo, a la concentración de poder en manos del Ejecutivo y al manejo arbitrario y nada claro de los recursos del Estado.

En nuestra entrega de la semana pasada nos referimos a un interesante documento, producto de la confluencia de distintas agrupaciones ubicadas del centro a la izquierda, y sugerimos analizarlo y discutir sus puntos más relevantes. Ahora tenemos en nuestras manos una declaración que, de la misma manera, toca aspectos fundamentales y llama a la amplia participación ciudadana para evitar que se profundice el descalabro gubernamental y se desprendan de él consecuencias y efectos incontrolables y dolorosos en contra de toda la sociedad ecuatoriana.

Lo destacable de este “Manifiesto del Movimiento Ciudadano”, presentado el domingo 5 de junio en la plaza porteña de San Francisco, es que quienes hacen la propuesta no persiguen objetivo electorero alguno sino que convocan a todos los sectores sociales a unirse para poner fin a los estropicios de la “revolución ciudadana”, que amenaza con hipotecar el presente y el futuro de la nación.

Ahí están núcleos de marinos y militares en servicio pasivo, profesionales directivos de sus respectivos gremios y ciudadanos convencidos de que si no hay movilización urgente el Ecuador se desploma sin remedio.

colaboradores@granasa.com.ec

tracking