Mundo

Irán_Pro-government rally a (9110193)
Cientos de manifestantes progubernamentales participan en una concentración en Teherán, este domingo 25 de septiembre.EFE

El régimen iraní responde a las protestas con marchas de respaldo

Las manifestaciones suman 41 muertos. Hay expresiones de apoyo en otros países. Teherán convoca a varios embajadores

El Gobierno iraní movilizó este domingo a miles de ciudadanos a lo largo del país en marchas contra las protestas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico.

Los manifestantes mostraron ejemplares del Corán, banderas iraníes y fotos del líder supremo, Ali Jameneí, en Teherán, donde marcharon al grito de “Muerte al alborotador” y “Muerte al sedicioso”.

Irán_Velo islámico

El velo, símbolo innegociable de la República Islámica de Irán

Leer más

No faltaron los habituales “Muerte a América” y “Muerte a Israel”, a quien se señala de estar detrás de las protestas.

Además, mostraron su apoyo a las fuerzas del orden con lemas como ‘Policía, te apoyamos’ y al líder con ‘Mientras corra sangre por nuestras venas, Jameneí es nuestro líder’.

Las marchas se repitieron en las principales ciudades del país, como Shiraz, Isfahán, Hamedán, Bandar Abas, Qom, Rasht, Ghazvin, e incluso en Sanandaj, capital del Kurdistán iraní, de donde era Amini.

Se trata de la segunda jornada de marchas pro gubernamentales desde que comenzaron las protestas por Amini el viernes 16. “Dios ha ordenado que las mujeres deben llevar hijab”, dijo a Efe en las marchas del viernes pasado el clérigo Esmaíl Pahlevan, quien afirmó que los manifestantes “están atacando los chador (una prenda negra que cubre todo el cuerpo) de nuestras mujeres”.

Amini fue detenida el martes 13 por la llamada Policía de la moral en Teherán, donde se encontraba de visita, y fue trasladada a una comisaría para asistir a “una hora de reeducación” por llevar mal el velo. Murió el viernes 16 en un hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Las protestas que comenzaron tras su muerte siguen en el país y con fuertes choques con las fuerzas de seguridad.

La televisión estatal IRIB sitúa el número de muertos en 41, mientras que las autoridades no informan ni de los fallecidos ni de los heridos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, fue registrado este jueves, 22 de septiembre, al intervenir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la sede de la ONU, en Nueva York (NY, EE.UU.).

EE.UU. autoriza ampliar el servicio de internet en Irán frente a las protestas

Leer más

Lo que sí hizo el Ministerio de Exteriores fue convocar a los embajadores británico, noruego y sueco para expresar su descontento por la actitud de esos países ante las protestas.

El embajador de Reino Unido (Simon Shercliff) fue convocado por la presencia en Londres de medios de comunicación en persa hostiles”, informó la agencia Fars. Londres es la sede de algunos medios opositores al régimen iraní, como la televisión Iran Internacional.

El embajador de Noruega, Sigvald Tomin Hauge, también fue convocado ayer, en su caso por las declaraciones realizadas por el presidente el Parlamento noruego, Masud Gharahkhani, en apoyo a las protestas.

Además, Irán acusó a Estados Unidos de intentar violar su soberanía después de que este autorizase a las empresas tecnológicas a ampliar sus servicios en el país persa, en respuesta a las restricciones de internet para atajar las protestas.

INCIDENTES EN PARÍS FRENTE A LA EMBAJADA IRANÍ

La policía francesa lanzó gases lacrimógenos en París contra una concentración de protesta por la represión del régimen iraní tras la muerte de la joven Masha Amini, cuando algunos manifestantes intentaron acercarse a la embajada de Irán, fuertemente protegida.

Varios cientos de personas, en su gran parte iraníes, habían acudido este domingo a la protesta, en la que se corearon lemas contra el régimen de Teherán y en apoyo de los opositores.

Decenas de policías rodeaban la delegación diplomática, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la capital francesa, y que cuenta con vigilancia permanente.