Mundo

El presidente de Bolivia retorna a su país tras vencer el cáncer

El mandatario Luis Arce vuelve este martes de Brasil a su tierra después de someterse a una revisión médica y retoma su agenda presidencial

Bolivia
El presidente de Bolivia retoma sus labores, tras tras haber vencido el cáncer.EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, retornará este martes a su país tras someterse a un control médico rutinario en Brasil que confirmó que el mandatario se encuentra sano tras haber vencido el cáncer.

El retorno de Arce, que estuvo en Brasil desde el pasado domingo, está previsto para las próximas horas en un vuelo comercial, explicó a los medios en La Paz la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

bolivia solar

Cocinas y autos solares potencian el uso de la energía solar en Bolivia

Leer más

Los resultados de los estudios muestran que "todo ha salido bien" y que el mandatario "está sano", confirmó.

"Son controles que se realizan con un carácter de prevención porque él ha superado la enfermedad, pero por recomendación de sus médicos se realizan estos controles anuales que son de rutina", indicó la ministra.

El año pasado el gobernante también viajó a Brasil para esta revisión médica y su próximo control tendría que efectuarse en 2021, señaló.

Según Prada, Arce retomará este miércoles su agenda habitual con la reunión semanal con su gabinete de ministros.

Al mandatario boliviano le detectaron en 2017 un cáncer de riñón cuando era ministro de Economía y Finanzas Públicas del entonces Gobierno de Evo Morales, un cargo que había ocupado de forma ininterrumpida desde 2006.

Arce tuvo que dejar el ministerio para someterse a un tratamiento fuera del país y luego reasumió el cargo en enero de 2019, hasta la crisis social y política de octubre y noviembre de ese año.

bolivia pizzas probreza covid

Bolivianas hacen pizza para combatir la pobreza de la COVID-19

Leer más

Algunos opositores cuestionaron a Arce por su supuesta falta de confianza en el sistema de salud del país, ante lo cual el Gobierno pidió no hacer política con la salud del mandatario.

Prada reiteró en esta jornada que el presidente trató su enfermedad en Brasil porque "aquí lamentablemente no le daban esperanzas de vida" y es en el país vecino donde debe continuar con los controles correspondientes.

Al margen de llevar una vida sana y "equilibrada", Arce no requiere "mayor tratamiento de medicación" porque ya superó la enfermedad, añadió la ministra.