Mundo

Presidenta de Perú dice esperar a manifestantes para dialogar en Lima

La jefa de Estado alude de esta forma a los reclamos de las manifestaciones para que renuncie al cargo 

boluarte
Fotografía cedida por la Presidencia peruana que muestra a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, mientras ofrece declaracionesPresidencia del Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este martes 17 de enero  que espera a los manifestantes que han anunciado que se desplazarán a la capital para "la toma de Lima" esta semana con el fin de dialogar sobre sus agendas, al tiempo que rechazó que sus líderes los lleven a las marchas de protesta y "a la muerte".

Durante la ceremonia de apertura del año jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC), la mandataria dijo saber que "quieren tomar Lima" entre este miércoles y jueves, según la información que circula en las redes sociales.

peru

La CIDH condena las graves protestas y muertes en el sur del Perú

Leer más

En tal sentido, Boluarte añadió que los llama "a tomar Lima sí, pero en paz, en calma" y que los espera "en la casa de Gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen" porque ellos -aseguró- "saben que la agenda política, que están planteando, es inviable desde el Ejecutivo".

La jefa de Estado aludió de esta forma a los reclamos de las manifestaciones para que renuncie al cargo, llame a elecciones generales inmediatas, cierre el Congreso y convoque a una asamblea constituyente.

Boluarte le pidió al gobernador regional de Puno, una de las regiones que concentraron las protestas de este mes y se niega a dialogar con el Ejecutivo, trabajar conjuntamente para "defender la democracia" y que "no sigamos polarizando el país".

Agregó que los líderes de las protestas también tienen "la obligación de llamar a la calma, a la paz, no estar llevando a nuestros hermanos a estas marchas de protesta y a la muerte".

Protestas

Las protestas al norte de Perú bloquean la carretera Panamericana

Leer más

"No queremos esa sangre, que han dicho que correrán ríos de sangre. Basta, calma", expresó Boluarte.

La jefa de Estado participó en la ceremonia del TC junto a los representantes de todos los poderes del Estado e instituciones públicas, ocasión en la que reiteró su reconocimiento al Constitucional por haber rechazado, "de manera firme y sin ambages", el fallido golpe de Estado que hizo su antecesor Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre que, en su opinión, pretendió llevar al país "al desorden y la anarquía".

Con respecto a su gestión en el Ejecutivo, Boluarte afirmó que los ciudadanos esperan "una transición democrática y ordenada", hasta las elecciones generales en 2024, y que su deber es garantizar unos comicios "libres y transparentes" .

En ese sentido, aseguró que seguirá impulsando "un camino por la paz para todos los peruanos" y les pidió a los ciudadanos que salen a manifestarse pacíficamente en Puno, Cuzco y Arequipa, entre otras regiones, que expongan sus agendas pendientes porque saben "que hay necesidades que no se han resuelto a través de la historia".

Hasta el momento, 41 manifestantes y un policía han muerto en las protestas, así como 8 personas más que han perdido la vida por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras y vías de comunicación.