Mundo

Polonia
Oficiales de policía polacos patrullan en el pueblo de Przewodow, sureste de Polonia, el 15 de noviembre de 2022.EFE

¿Qué pasó en Polonia? Alarma y cautela por explosión que causó dos muertos

Dos explosiones cerca de la frontera con Ucrania, en la que murieron dos personas y que medios locales atribuyeron a misiles rusos pero no está confirmado oficialmente y que Rusia niega, han generado alarma internacional.

Dos explosiones este 15 de noviembre, en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania, en la que murieron dos personas, que medios locales atribuyeron a misiles rusos pero no está confirmado oficialmente y que Rusia niega, han generado alarma internacional.

Zelenski

Zelenski dice que fueron misiles rusos los que causaron explosión en Polonia

Leer más

El portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, dijo tras una reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa que las autoridades "están en el lugar en este momento, explicando la situación que se ha producido" y agregó que se ha decidido aumentar la disponibilidad de "algunas unidades militares y de combate".

El Gobierno polaco confirmó únicamente que "hubo dos explosiones en el distrito de Hrubieszów, que provocó la muerte de dos ciudadanos; los servicios de emergencias están esclareciendo las circunstancias".

El incidente ha generado alarma y en diversos países, sobre todo europeos.

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen:

"Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas", escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta en Twitter.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el general de brigada Pat Ryder:

Polonia

Rusia afirma que no realizó ataques cerca de frontera entre Ucrania y Polonia

Leer más

"No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles" en suelo polaco, apuntó Ryder.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg:

"Haciendo un seguimiento" de la explosión en Polonia, y subrayó la importancia de que "se establezcan todos los hechos", ante informaciones de medios locales que apuntan a un posible ataque ruso.

La República Checa, que este semestre preside la Unión Europea (UE):

"Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso en Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar a su pueblo y continuar destruyendo el país", escribió el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel:

"Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados", y dijo estar "en 'shock'".

estados unidos

El Pentágono se muestra cauto sobre posible ataque ruso en Polonia sin confirmar

Leer más

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski:

"Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia", señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

Ministerio de Defensa de Rusia:

"No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos".

Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell:

"En contacto con socios sobre la explosión en Polonia que mató a dos personas. La UE expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas. Docenas de misiles atacaron a Ucrania hoy. Plena solidaridad con Polonia y Ucrania", tuiteó el propio Borrell.

LA OTAN ANALIZA EXPLOSIÓN EN POLONIA Y PIDE QUE SE "ESTABLEZCAN" LOS HECHOS

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza Atlántica está "haciendo un seguimiento" de la explosión en Polonia, y subrayó la importancia de que "se establezcan todos los hechos", ante informaciones de medios locales que apuntan a un posible ataque ruso.

ZELENSKI DICE QUE FUERON MISILES RUSOS LOS QUE CAUSARON EXPLOSIÓN EN POLONIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la explosión registrada en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, ha sido causada por misiles rusos.

PRIMER MINISTRO POLACO CONVOCA DE URGENCIA COMISIÓN DE SEGURIDAD NACIONAL

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir en los medios informaciones de que un cohete ruso podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.