Mundo

Rescatan a cuatro migrantes perdidos y deshidratados en desierto del norte de México
Rescatistas trabajan en la zona donde fueron encontrados cuatro migrantes en las dunas de Samalayuca, este martes 16 de abril de 2024, en el desierto de Chihuahua (México).Luis Torres / EFE

¿Qué pasó el 17 de abril de 2024 en el mundo?

Un viaje por las noticias que definen cómo está el planeta este miércoles, en la tercera semana de mes

En Indonesia, el aumento de la actividad del volcán Ruang en una pequeña isla, provocó la evacuación de más de 800 de sus residentes. En México, cuatro migrantes de nacionalidades colombiana y venezolana fueron rescatados tras quedar atrapados en una tormenta de arena en las dunas de Samalayuca, en el desierto de Chihuahua. Otra noticia positiva, el magnate estadounidense, Jeff Bezos dona 100 millones de dólares para proyectos de IA contra el cambio climático.

ALEMANIA: Activistas ambientales bloquean el acceso a la mayor refinería

Una docena de activistas del grupo ecologista Última Generación bloquearon este miércoles con kayaks el acceso al puerto de crudo de Karlsruhe (sur), desde el que se aprovisiona a la mayor refinería de Alemania.

Un viaje a Suecia y Alemania para ver las “reliquias” de sus ancestros

Un viaje a Suecia y Alemania para ver las “reliquias” de sus ancestros

Leer más

Según informó el propio colectivo en un comunicado, los activistas sujetaron desde sus barcas una pancarta con el eslogan "Stop - cerrado por catástrofe climática", impidiendo el paso por el canal que conecta el puerto con el río Rin. "Desde hace décadas, las corporaciones fósiles relativizan las catastróficas consecuencias de sus maquinaciones y orquestan verdaderas campañas de mentiras, con la colaboración de los políticos", afirmó Maja Winkelmann, una de las activistas. "Las corporaciones como Shell sacrifican nuestro futuro y el de nuestros hijos, para seguir sacando beneficios sin freno. Y aunque eso sea la ruina para nuestra sociedad, los políticos no intervienen", agregó. La refinería procesa cada año 16 millones de toneladas de crudo y entre los accionistas se cuentan empresas como Shell, Esso o Rosneft.

Activistas ambientales bloquean el acceso a la mayor refinería de Alemania
Aactivistas del grupo ecologista Última Generación bloquearon este miércoles con kayaks el acceso al puerto de crudo de Karlsruhe (sur), desde el que se aprovisiona a la mayor refinería de Alemania.EFE
Una voz de alertaLa central de Scholven emite unas 20.000 toneladas de dióxido de carbono al día, denunció una portavoz de 'Ende Gelände', Jule Fink, y de este modo realiza una contribución "significativa" al calentamiento global, que a su vez es la causa de que muchas zonas del mundo vayan a volverse inhabitables.

Este mismo mes, un grupo de activistas ambientales del colectivo conocido como 'Ende Gelände' bloqueó los accesos a una central térmica de carbón en Scholven (oeste de Alemania) para exigir un abandono inmediato de esta fuente energética.

INDONESIA: Evacúan a 800 personas de isla por aumento de actividad volcánica

Las autoridades de Indonesia ordenaron este miércoles la evacuación de más de 800 residentes de una pequeña isla de la región central de Célebes, a raíz del aumento de la actividad del volcán Ruang.

erupción del toba

La supererupción del Toba da nuevos datos de las primeras migraciones humanas

Leer más

Durante la noche del martes y la madrugada de hoy, el volcán, con 725 metros de altura y ubicado en una pequeña isla del archipiélago Sangihe, expulsó grades columnas de humo y ceniza. "Las comunidades alrededor del Monte Ruang y los visitantes deben permanecer en alerta y mantenerse fuera de un radio de 4 kilómetros alrededor del cráter del volcán", apunta en un comunicado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, tras elevar la víspera al nivel III (sobre un máximo de IV) la alerta por la actividad del volcán. A raíz de la medida anunciada hoy, 828 personas residentes han sido evacuados a otra isla cercana. Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas. Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La erupción es tan grande que pudo ser captada por imágenes de satélites y ha creado una gran nube que afecta a las islas anexas.EFE

MÉXICO: Rescatan a cuatro migrantes perdidos y deshidratados en el desierto

Cuatro migrantes de nacionalidades colombiana y venezolana fueron rescatados tras quedar atrapados en una tormenta de arena en las dunas de Samalayuca, en el desierto de Chihuahua (norte de México), donde se perdieron al intentar evadir el control militar ubicado al sur de la fronteriza Ciudad Juárez, informaron este martes las autoridades.

Miles de migrantes arman un campamento en el norte de México tras operativos en los trenes

Migrantes arman campamento en el norte de México tras operativos en los trenes

Leer más

Mauricio Alfredo Rodríguez Padilla, de la coordinación estatal de protección civil, indicó que en la búsqueda participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil Municipal, el Instituto Nacional de Migración, voluntarios a pie y a caballo, además de particulares usando vehículos todo terreno. "Llevamos 22 horas en este operativo: se han rescatado 4 personas, 3 masculinos y una femenina de nacionalidades colombiana y venezolana", detalló a los periodistas. Padilla agregó que una vez rescatados, los migrantes fueron trasladados a diferentes hospitales de Ciudad Juárez, donde se les trataron cuadros graves de deshidratación y las lesiones propias de la larga caminata por el desierto de Chihuahua. "Pasaron la noche en las dunas, ellos estuvieron caminando el día de ayer, en el operativo llegamos al punto donde se ubicaban, pero no encontramos a nadie, se activó la aeronave y gracias a ello se pudieron localizar", indicó Rodríguez Padilla.

Rescatan a cuatro migrantes perdidos y deshidratados en desierto del norte de México
El migrante venezolano Carlos Meza (i) muestra su mano lesionada, el 15 de Abril de 2024, mientras permanece con su familia en un campamento improvisado en Chihuahua (México).Luis Torres / EFE
Ubicación por WhatsAppEl hallazgo de los migrantes ocurrió en la mañana de este martes gracias al rastreo aéreo efectuado a bordo del helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), luego de poco más de hora y media de sobrevuelos por la zona. Desde el lunes por la tarde las personas migrantes enviaron su ubicación a las autoridades por WhatsApp para facilitar la llegada de los cuerpos de rescate. Sin embargo, los elementos al arribar al punto sólo encontraron algunas prendas de vestir.

Las dunas de Samalayuca, que tienen una longitud de más de 24 kilómetros de sur a norte, se encuentran a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. Migrantes entrevistados por EFE en el río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, han advertido que los operativos de las autoridades mexicanas para evitar que lleguen a la frontera los obligan a tomar caminos lejanos a la carretera, como el desierto.

EE.UU.: Jeff Bezos dona 100 millones para proyectos de IA contra el cambio climático

El Fondo Bezos para la Tierra donará hasta 100 millones de dólares para soluciones de inteligencia artificial (IA) contra el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.

Reuniendo a mentes brillantes de distintos campos, quizá podamos inventar nuevas formas de avanzar.

Jeff Bezos,

fundador de Amazon

El objetivo de esta iniciativa de Jeff Bezos es buscar proyectos innovadores y averiguar cómo la IA moderna puede ayudar a abordar la crisis climática, además de inspirar una colaboración más profunda entre los grupos en primera línea de las soluciones medioambientales y los principales proveedores de tecnología de inteligencia artificial. Las solicitudes se abrirán en mayo de 2024, señala la web del Fondo. Según Bezos, la pregunta a responder es si puede la IA moderna ayudar a contrarrestar el cambio climático y la pérdida de naturaleza y, en caso afirmativo, cómo. En su primera ronda, se promoverán soluciones en tres áreas de interés: proteínas sostenibles, conservación de la biodiversidad y optimización de la red eléctrica. También se incluirá una categoría para ideas potentes fuera de estas áreas. Las siguientes rondas abordarán otras prioridades y cada una incluirá dos oportunidades de financiación. En la primera fase, se concederán hasta 30 subvenciones iniciales a ideas prometedoras de IA que aborden las áreas prioritarias. Los premiados se anunciarán en un evento durante la Semana del Clima de Nueva York a finales de septiembre.

En la segunda fase, estos premiados podrán solicitar subvenciones de hasta 2 millones de dólares para convertir sus conceptos en soluciones viables, recibiendo tutoría, apoyo de líderes tecnológicos y acceso a infraestructuras informáticas y conjuntos de datos relevantes. El Fondo invita a profesionales, investigadores e innovadores de universidades, ONG, empresas privadas y organizaciones mundiales a presentar sus propuestas. El Fondo Bezos para la Tierra lo ha denominado el "Gran Desafío de la inteligencia artificial para el clima y la naturaleza".

UCRANIA 14 muertos y más de 60 heridos en el ataque ruso con misiles

Al menos 14 personas murieron y otras 61 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día con tres misiles Iskander contra esta ciudad del norte de Ucrania, según el último balance ofrecido por las autoridades locales.

Rusia ataca infraestructuras críticas ucranianas con más de 40 misiles y unos 40 drones

Rusia ataca infraestructuras críticas ucranianas con más de 40 misiles y 40 drones

Leer más

El impacto de los misiles ha provocado daños en al menos 16 viviendas, según el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Oleksandr Lomako. Los trabajos de búsqueda y rescate continúan, por lo que el número de víctimas podría ser mayor del que se conoce hasta ahora. Cherníguiv está situada cerca de la frontera con Bielorrusia y tenía antes de la guerra cerca de 300.000 habitantes.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado de “terrorista” este ataque ruso, y ha reclamado a sus socios occidentales que envíen más sistemas de defensa aérea para que Ucrania pueda proteger a su población de golpes como este.

“Esto no sucedería si Ucrania recibiera suficientes medios de defensa antiaérea, y tampoco si el mundo tuviera la suficiente determinación para hacer frente al terror ruso”, declaró el jefe del Estado en sus redes sociales.

Catorce muertos y más de 60 heridos en el ataque ruso con misiles contra Cherníguiv
Varios rescatistas asisten en el lugar de un ataque con cohetes en la ciudad de Cherníguiv, Ucrania, el 17 de abril de 2024.EFE

CHILE: Enviará nota de protesta a Argentina por insinuar la presencia de Hezbolá

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes que enviará una nota de protesta al Gobierno argentino por las palabras de la ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich, quien afirmó que el grupo chií libanés Hizbulá tendría presencia en el país, particularmente en la ciudad de Iquique (norte).

Exijo respeto con nuestro país (...) Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él.

Gabriel Boric,

presidente de Chile

“La ministra de Seguridad del Gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hizbuá estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así a la rápida sin probar absolutamente nada”, afirmó el mandatario chileno en entrevista con una radio local. El jefe de Estado chileno reiteró que Bullrich debe entregar las pruebas a "las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique a través de Cancillería”.

Más temprano también se pronunció la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, quien desmintió a la funcionaria argentina y negó que exista presencia de Hizbulá en Chile, país que alberga una amplia comunidad de palestinos, de confesión cristiana y musulmana suní. “Quiero decir, para que la población tenga tranquilidad, que nuestros sistemas policiales y de inteligencia tienen siempre alerta en esta materia. Siempre están observando cualquier movimiento, cualquier antecedente. Y en este momento Chile no tiene amenazas de ataques de Hizbulá", afirmó Tohá. En entrevista con un canal argentino en la víspera, Bullrich aseguró que “en el último tiempo” Hizbulá ha sido detectada en Iquique, además de en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

“El año pasado se detuvieron a dos personas de Hizbulá en la ciudad de São Paulo”, añadió. “En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, subrayó la ministra argentina.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!