Mundo

Miami declara ilegales los campamentos para desamparados

Esta polémica medida establece un programa de "adopción de personas sin hogar" que permitirá a los residentes de Miami proporcionar vivienda a los desamparados sin ningún costo para la ciudad

Miami
Vista de un hombre sin hogar en un campamento en Miami.EFE

El Concejo de Miami aprobó una polémica medida que prohíbe los campamentos de desamparados y establece un programa de "adopción de personas sin hogar" en momentos de crecimiento de esta población debido a los desahucios por la pandemia, en una ciudad que padece la falta de vivienda de interés social.

Agentes de la bolsa

Wall Street cierra con un triple récord y despide su mejor mes del año

Leer más

La resolución fue aprobada el jueves en medio de protestas de los sin hogar que la consideran una "criminalización" de los desprotegidos.

Al respecto, Ron Book, presidente del Homeless Trust, dijo este viernes 29 de octubre que esta organización para las personas sin techo "no apoya la criminalización de la falta de vivienda".

El comisionado Joe Carollo propuso la resolución que busca además la creación de un programa que permita a los residentes de Miami que proporcionen vivienda a los desamparados sin ningún costo para la ciudad y que brinde ayuda financiera a los propietarios que estén dispuestos a albergarlos.

Esto sería con "subvenciones del Fideicomiso para Personas sin Hogar del Condado de Miami-Dade" y otras agencias.

La resolución ordena al administrador de la ciudad, Art Noriega, a crear un programa en el que particulares ofrecen "la bienvenida a una persona sin techo en su hogar para que viva con ellos proporcionando una cama y cuidados esenciales diarios como alimentos, agua y electricidad".

6ad82b57fd87587f4722a6039f791d9a30e0353cw

La reina Isabel II cancela sus actos oficiales las dos próximas semanas

Leer más

Por otro lado, la resolución aprobada por cuatro de los cinco comisionados (concejales) de la ciudad, con la excepción de Ken Russell, define los campamentos como cualquier tienda de campaña o estructura de vivienda temporal en áreas públicas.

El documento detalla que puede estar equipada en ocasiones con estufas, parrillas o calentadores y/o la "acumulación no autorizada de propiedad personal", de hasta tres pies cúbicos (85,1 centímetros cúbicos).

Russell, que está haciendo campaña para presentarse a las primarias demócratas del Senado de Estados Unidos en 2022, dijo que está a favor de más viviendas de interés social.

El directivo de Homeless Trust, que depende de las autoridades del condado Miami-Dade, subrayó que continuarán con las estrategias que los llevaron a tener la menor población de desamparados en 25 años en cooperación con la ciudad de Miami.

Sin embargo, lamentó que los recursos "financieros adicionales para apoyar estos programas recién creados simplemente no son parte de la ecuación".

Matt Marr, profesor de sociología de la Universidad Internacional de Florida (FIU), dijo al canal Local 10 que en un día cualquiera hay entre 3.000 y 4.000 personas sin hogar en el condado de Miami-Dade.