Lula y Bolsonaro apuntan hacia los votos de las mujeres y los evangélicos

  Mundo

Lula y Bolsonaro apuntan hacia los votos de las mujeres y los evangélicos

La segunda vuelta será el 30 de octubre donde los brasileños elegirán a su nuevo presidente

brasil
Lula Da silva, pide no bajar la guardia: "La elección está muy pareja y muy disputada"efe

A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, tanto el izquierdista Lula da Silva como el candidato de la derecha Jair Bolsonaro, buscan obtener los votos duros, de los evangélicos  y de las mujeres.

Lula y Bolsonaro debat (9214739)

Bolsonaro y Lula juegan sucio en un durísimo debate presidencial en Brasil

Leer más

El exmandatario y candidato favorito Luiz Inácio Lula da Silva advirtió este jueves 20 de octubre de 2022 que la elección está "muy pareja y muy disputada", y pidió a su militancia convencer a los indecisos frente a las "monstruosidades que vende" el presidente Jair Bolsonaro.

En una rueda de prensa en Río de Janeiro, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo estar "seguro" de que ganará la segunda vuelta presidencial del 30 de octubre, pero alertó que Bolsonaro "ha ganado algunos puntos muy lentamente" en las últimas encuestas.

Un sondeo publicado el miércoles por el instituto Datafolha otorgó a Lula el 49 % de los apoyos y a Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, el 45 %, lo que supone la menor diferencia en lo que va de campaña y un empate técnico dentro del margen de error.

"La elección está muy pareja, muy disputada, hay mucha gente definida y cada vez es más bajo el número de personas a las que convencer", manifestó el expresidente, que busca un tercer mandato después de gobernar el país entre 2003 y 2010.

Lula da Silva

Lula tiene siete puntos de ventaja sobre Bolsonaro en un nuevo sondeo

Leer más

Lula ganó la primera vuelta de las elecciones del 2 de octubre con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que tuvo Bolsonaro, que aspira a la reelección.

No obstante, aseguró que ve "imposible" una "remontada" de su adversario en la última semana de campaña, a pesar del "torrente de dinero público" que está repartiendo en vísperas de los comicios, por medio de la "liberación de fondos de garantía" o el adelantamiento del pago de subsidios sociales.

Asimismo, volvió a denunciar "la máquina poderosa de contar mentiras" que, según él, Bolsonaro "utiliza para vender monstruosidades" en su contra.

"El tipo es un mentiroso muy profesional, miente con la mayor desfachatez en televisión", criticó el exgobernante, para garantizar después que no dejarán llevarse por el "juego rastrero" de la campaña bolsonarista.

Lula también citó que ha escuchado "rumores" sobre la llegada de un equipo vinculado a Steve Bannon, exasesor principal del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), para auxiliar a su adversario en la última semana de campaña.

Bolsonaro

La desinformación enloda la caldeada campaña electoral en Brasil

Leer más

 El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil determinó este jueves 20 de octubre de 2022 la apertura de una investigación sobre una "red de desinformación" que estaría operando en favor del actual presidente del país y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro.

La decisión atendió a una demanda de la campaña del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se medirá a Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo 30 de octubre.

Según ha denunciado el frente progresista que respalda a Lula, la supuesta trama de desinformación estaría dirigida por el concejal Carlos Bolsonaro, uno de los tres hijos del líder de la ultraderecha que actúa en política y que es responsable por las redes sociales y la campaña digital de su padre.

Carlos Bolsonaro reaccionó a la decisión en sus redes sociales, en las cuales denunció que "la censura en Brasil camina con pasos largos, con organismos rasgando las leyes que rigen el orden del país".

Asimismo, el TSE estableció que las propias empresas de internet identifiquen a los dueños de una treintena de perfiles que, en las redes sociales, respaldarían esa campaña de desinformación, volcada a la difusión de "mentiras" en torno a Lula y su candidatura.