Mundo

EEUU y Rusia reanudarán diálogo nuclear este mes

La insistencia de Washington por incluir en la reunión a China podría frustrar el esfuerzo

Diálogo nuclear
Sergei Ryabkov, viceministro ruso de Exteriores en una conferencia con la prensa.AFP

Rusia confirmó este 9 de junio de 2020 que este mes reanudará discusiones con Estados Unidos sobre la extensión del acuerdo sobre armas nucleares, pero advirtió que la insistencia de Washington por incluir a China podría frustrar el esfuerzo.

El viceministro ruso de Exteriores Sergei Ryabkov se reunirá el 22 de junio en Viena con el enviado estadounidense Marshall Billingslea para recomenzar a negociar el tratado llamado Nuevo START, que expirará en febrero.

BM

El decrecimiento económico será mundial en 2020: de -5,2 %

Leer más

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de varios acuerdos internacionales, pero dijo tener especial interés en preservar el Nuevo START, que obliga a Rusia y Estados Unidos a reducir a la mitad sus inventarios de lanzadores de misiles estratégicos.

Sin embargo, Washington dice que el sucesor del Nuevo START debería incluir a China, cuyo arsenal nuclear está aumentando aunque sigue siendo significativamente menor a los de Rusia y Estados Unidos.

"Mi respuesta a una pregunta directa sobre si pensamos o no si sería posible incluir a China, sería un contundente no", dijo Ryabkov desde Moscú en una videoconferencia del instituto Consejo de Relaciones Internacionales.

"Depende de Estados Unidos. Si Estados Unidos cree que vale la pena seguir dialogando con Rusia o si, para Estados Unidos, la participación de China es absolutamente imperativa, entonces eso impedirá a Estados Unidos mantener un significativo diálogo con Rusia sobre el control de armas", dijo.

El funcionario indicó que Moscú no se opone a que China tenga un papel, pero indicó que Pekín debe estar de acuerdo.

China y Rusia son hoy aliados a pesar de complicaciones que las distanciaron a lo largo de la historia.

Entrevista virtual a Lenín Moreno, viernes 23 de mayo de 2020. Foto: Presidencia

Ejecutivo plantea que la educación particular rebaje hasta el 25% las pensiones

Leer más

Ryabkov dijo, en contrapartida, que Gran Bretaña y Francia, aliados de Estados Unidos con armas nucleares aunque también en cantidades menores, deberían estar en la mesa de negociaciones.

"La lógica es muy simple. Cuanto mayor sea la cantidad reducida, más alto será el precio por cada ojiva y no podemos simplemente ignorar la capacidad de algunos otros", explicó.

EEUU, preocupado por China

Donald Trump
Donald Trump presidente de Estados Unidos, país que quiere incluir en el encuentro a China.AFP

Ryabkov consideró "buenas noticias" la intención de Estados Unidos de iniciar negociaciones, pero dijo: "La pelota está en el campo estadounidense".

"Necesitamos escuchar en voz alta y clara lo que esta administración quiere, cómo cree que sería posible hacer algo positivo y no solo desmantelar un tratado o acuerdo de control de armas tras otro", señaló.

pau

Pau Donés dejó dos pasiones: la música y su hija Sara, quien además era su musa

Leer más

Trump retiró el mes pasado a Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos que permitió a Rusia, Estados Unidos y otros 32 países realizar algunos vuelos de vigilancia sobre territorio extranjero previo aviso.

Anteriormente, Trump también había retirado a su país del tratado internacional de misiles de alcance intermedio, derivado de la Guerra Fría.

Trump, que profesa el lema "Estados Unidos primero", también se marginó de un acuerdo multinacional de desnuclearización con Irán.

En un discurso el mes pasado en el Instituto Hudson, Billingslea dijo que Trump "no estaba interesado en los acuerdos simplemente por el bien de los acuerdos".

Acusó a China de erigir una "Gran Muralla de Secretismo" sobre sus armas nucleares y señaló a Pekín de hacer alarde de su creciente arsenal "para intimidar a Estados Unidos" y a "amigos y aliados".

"Este es un comportamiento irresponsable y peligroso. Si China busca ser una gran potencia, y sabemos que tiene esa imagen propia, debe comportarse como tal", dijo.

La inteligencia de Estados Unidos pronosticó que China está duplicando el tamaño de su arsenal nuclear, lo que preocupa a la administración de Trump, que considera a Pekín un rival.

Estados Unidos y Rusia tenían cada uno más de 6.000 ojivas nucleares en 2019, mientras que China tenía 290, según la Asociación de Control de Armas, con sede en Washington.

CENIZAS

Instituto Geofísico: la caída de cenizas podría continuar hasta agosto

Leer más

Francia tenía 300 y Gran Bretaña sumaba 200, según el grupo de investigación, que señala también que India, Pakistán, Israel y Corea del Norte mantenían arsenales más pequeños.

El Nuevo START expira alrededor de dos semanas después del final del actual período de gobierno de Trump, quien busca su reelección en noviembre para una segunda administración.

Rusia y algunos demócratas estadounidenses han propuesto simplemente extender el Nuevo START temporalmente, escépticos de sellar un nuevo tratado para febrero.