Mundo

Donald Trump y Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario estadounidense, Donald Trump.Comunidad Europea

Donald Trump anuncia acuerdo con la Unión Europea: aranceles del 15 %

El presidente de Estados Unidos también indicó que la UE comprará energía y equipamiento militar a su país

Estados Unidos y la Unión Europea han llegado a un acuerdo arancelario que incluye aranceles del 15 % a productos europeos, así como compras de energía y equipamiento militar estadounidense por parte de la UE, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.

El acuerdo fue alcanzado este domingo 27 de julio durante un encuentro entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Turnberry, una localidad en el oeste de Escocia, en el Reino Unido.

(Te puede interesar: El Gobierno de Estados Unidos recurre a la IA para eliminar normativas federales)

Trump dijo que, en virtud de este pacto, la UE acepta comprar energía de su país por valor de 750.000 millones de dólares (unos 638.000 millones de euros) e invertir 600.000 millones de dólares (unos 510.000 millones de euros) más que actualmente en equipamiento militar.

Washington, por su parte, aplicará un arancel fijo a las importaciones comunitarias, incluidos los automóviles, del 15 %, en lugar del 30 % con que había amenazado a partir de agosto si no había pacto.

Además, según Trump, los países europeos accederán a aplicar aranceles cero a las importaciones estadounidenses, si bien el presidente de EE.UU. no dio más detalles.

Donald Trump

EE.UU. señala como organización terrorista al Cartel de los Soles

Leer más

Los productos farmacéuticos quedan excluidos de esta negociación, según índico el líder republicano en declaraciones a la prensa al término de su reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Qué dijo Donald Trump sobre el acuerdo con la Unión Europea?

"Creo que ambos queríamos llegar a un acuerdo", afirmó Trump, tras darse un apretón de manos con la representante de los Veintisiete, a quien recibió en su complejo de golf de Turnberry.

"Esta negociación empezó hace meses, así que sabíamos en qué nos metíamos" y había la intención de "llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes", manifestó.

"Va a ser muy bueno para todos", declaró Donald Trump, quien reiteró que el acuerdo con la UE, que tiene un mercado de 800 millones de consumidores, "es el mayor de todos".

Trump recibió a Von der Leyen en el marco de un viaje personal de cuatro días a Escocia, que culminará el martes con una visita a su otro campo de golf cerca de Aberdeen, en el noreste escocés.

El presidente se entrevistará el lunes 28 también en Turnberry con el primer ministro británico, Keir Starmer, con quien abordará el acuerdo arancelario bilateral, así como las guerras de Ucrania y Gaza.

¿Quieres seguir leyendo el contenido internacional de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!