Mundo

1ff155e4ca457ea3e7f0c2b7e7d600cce072afc7w
Actualmente china sigue manteniendo medidas de control aunque en menor rango.EFE

Coronavirus: advierten una posible segunda ola de contagios en China

Los expertos consideran que este rebrote sería producto del levantamiento de la cuarentena en algunos gobiernos regionales 

Cuando el coronavirus en China y otras regiones se comienza a desacelerar y las cifras parecen ir cayendo, un estudio advierte sobre el riesgo de un posible rebrote de casos, esto debido a la reactivación y al levantamiento parcial de las medidas de confinamiento.

d5cffbf4b63446b70240f0ca46b7149bd197f5b1w

El coronavirus superó los dos millones de contagios a nivel mundial

Leer más

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO.

Desde finales de febrero, el número diario de casos locales de coronavirus se ha reducido sustancialmente a casi cero en áreas fuera de Hubei, epicentro de la pandemia.

Zhang Wenhong, quien dirige el equipo de expertos en Covid-19 de Shanghai y supervisa el departamento de enfermedades infecciosas en uno de los principales hospitales de esta ciudad, consideró que una segunda ola de contagios podría afectar a China y a otros países en noviembre de este año.

Esta predicción parte de cómo las autoridades chinas han iniciado la reducción parcial de las medidas de aislamiento, con base en la reducción significativa del número de casos en esa nación. El experto añade que, si bien los países podrían controlar adecuadamente la pandemia durante el otoño, el próximo invierno boreal puede traer una “segunda ola” de infecciones en China.

No obstante, el estudio reconoce los esfuerzos de vigilancia de la epidemia que el gigante asiático está llevando a cabo actualmente “para garantizar una segunda ola manejable”, por lo que Zhang afirmó que la experiencia demuestra que cualquier resurgimiento de infecciones a finales de 2020 será manejable, y no requerirá una repetición de las medidas de aislamiento ordenadas para frenar la propagación del virus.

China no pondrá en marcha ningún cierre, y los casos importados seguirán constituyendo el grueso del brote.

Zhang Wenhong
6dd8236e17ea1c278475d7a1ab047d28106ceb2aw

Coronavirus: ¿Cuándo terminaría la cuarentena si Ecuador siguiera el ejemplo de Wuhan?

Leer más

Según los informes del régimen chino, los contagios importados constituyen la gran mayoría de los nuevos casos confirmados en las últimas semanas. Esto llevó, por ejemplo, a que las autoridades cierren la frontera terrestre con Rusia.

De cualquier forma, la detección temprana ha sido la principal arma de este país para controlar el brote y, en este sentido, el estudio pone como ejemplo el caso de la provincia de Guangdong, en donde en un plazo de 30 días se realizaron un total de 320.000 pruebas PCR.

“Durante mucho tiempo, la prevención y el control de las epidemias pasarán por períodos de relajación y endurecimiento. Será posible vivir y trabajar normalmente, pero probablemente no será posible erradicar completamente los brotes”, advirtió Zhang.

Lo que se resume a que incluso cuando los países hayan superado el pico de contagio, deberán seguir trabajando conjuntamente contra la pandemia.

Sólo cuando todas las naciones hayan controlado adecuadamente la enfermedad podremos volver a vivir bien.

Zhang Wenhong

Por otro lado, el experto también estimó que Estados Unidos pondrá su brote bajo control en mayo. E indicó que los testeos constantes y el rastreo de contagios, combinados con la hospitalización inmediata de los casos confirmados, son la fórmula para un control efectivo de la epidemia.

8012017923001w

Coronavirus: China inició ensayos clínicos de otras dos posibles vacunas

Leer más

China ha comenzado los ensayos clínicos en humanos de tres posibles vacunas contra el coronavirus, una de ellas desarrollada por la Academia Militar de Ciencias. Hasta la fecha, al menos 3.341 personas han muerto en China a consecuencia de la COVID-19 entre los 82.249 diagnosticados.

Meses atrás, los chinos eran los más afectados por el patógeno, pero ahora eso ha cambiado y otros países encabezan la lista de contagios. Con este positivo panorama en el país más poderoso del continente asiático, la nación ya pudo cerrar los hospitales temporales que atendían a infectados, permitiendo así que varias brigadas médicas viajen a ayudar a otros países golpeados por la pandemia.