Mundo

Cameron dice en las Malvinas que espera que las islas sean británicas
Una zona de Puerto Stanley, en las islas Malvinas.EFE

Cameron dice en las Malvinas que espera que las islas sean británicas "por siempre"

El ministro británico de Exteriores rebajó las expectativas de una negociación sobre el futuro del territorio

El ministro británico de Exteriores, David Cameron, dijo este martes 20 de febrero de 2024 en su visita a las Malvinas que espera que las islas sean británicas "por siempre", pese a las reivindicaciones de Argentina sobre su soberanía.

Argentina

Argentina renueva su reclamo de soberanía sobre las Malvinas

Leer más

En declaraciones en Port Stanley tras una ceremonia por las víctimas de la guerra de 1982 que enfrentó a tropas británicas y argentinas, Cameron señaló que el Reino Unido apoyará la voluntad de los malvinenses "todo el tiempo que ellos quieran".

"Mientras las islas Malvinas quieran formar parte de la familia del Reino Unido, serán bienvenidos a serlo y les apoyaremos y ayudaremos a protegerse y defenderse durante el tiempo que quieran. Y espero que eso sea mucho, mucho tiempo, posiblemente por siempre", dijo Cameron, según medios británicos que acompañan al jefe de la diplomacia en el viaje.

Al mismo tiempo, quiso rebajar las expectativas levantadas por el nuevo presidente argentino, Javier Milei, acerca de una eventual negociación sobre el futuro del territorio.

Según Cameron, mantuvo una reunión "cálida y cordial" con Milei en el Foro de Davos en enero de 2024, aunque sobre el asunto de las Malvinas Exteriores puntualizó que "estuvieron de acuerdo en discrepar".

En sus declaraciones, el titular de Exteriores señaló que su país desea mantener buenas relaciones con el Gobierno argentino, que ha dado "algunos pasos positivos".

Sin embargo, consideró que la mejoría en las relaciones bilaterales "nunca será a costa de los deseos de los malvinenses", que deben ser considerados "absolutamente en primer lugar".

Propuesta. El asambleísta Ricardo Ulcuango presentó la moción ante el pleno de la Asamblea.

El Legislativo respalda a Argentina y su soberanía sobre las Islas Malvinas

Leer más

Cameron visitó este lunes lugares icónicos de la guerra de las Malvinas, al convertirse en el primer ministro de Exteriores que viaja a las islas en 30 años.

Durante su visita, el político conservador observará este martes el trabajo que realizan los isleños para proteger su entorno natural y verá algunos de los millones de pingüinos que viven en el archipiélago.

En marzo de 2013, los malvinenses apoyaron de manera abrumadora en un referéndum a favor de seguir como territorio británico.

Tras su visita a las islas, Cameron viajará este mismo martes a Paraguay y después se desplazará a Brasil con motivo de la reunión del G20.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!