Mundo

Argentina
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una fotografía de archivo.Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Argentina renueva su reclamo de soberanía sobre las Malvinas

Desde el año 2000 se conmemora el día de los hombres caídos en la guerra. El presidente Fernández planea recuperar las islas por la vía pacífica

Argentina renovó su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas al recordar este domingo 2 de abril a los soldados caídos y los veteranos de la guerra que en 1982 enfrentó al país suramericano con el Reino Unido por ese archipiélago del Atlántico sur.

"Las Malvinas fueron, son y serán argentinas. La lucha que emprendimos tuvo sentido y no ha terminado: vamos a recuperar nuestras islas por la vía pacífica. Vamos a seguir elevando nuestra voz hasta que el mundo nos escuche", aseveró el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas para conmemorar los 41 años del inicio de la guerra de Malvinas.

Propuesta. El asambleísta Ricardo Ulcuango presentó la moción ante el pleno de la Asamblea.

El Legislativo respalda a Argentina y su soberanía sobre las Islas Malvinas

Leer más

En esta jornada, en la que Argentina conmemora desde el año 2000 el Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Fernández sostuvo que quienes "lucharon y los que murieron" en la guerra son "hombres grandioso" que fueron a "defender la patria y la soberanía" y por los que hay que sentir "orgullo".

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por las Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.