Mundo

Alberto Núñez Feijóo
España. El líder del Partido Popular y candidato a la presidencia, Alberto Núñez, en una foto de archivo.EFE

España: Alberto Núñez pedirá apoyo a Sánchez para su investidura

El candidato busca el apoyo de varios grupos políticos. Acepta que obtener la investidura será difícil. Espera disposición para lograr gobernabilidad 

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, llamará “en las próximas horas” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que inicia este lunes 28 de agosto con todos los grupos políticos para recabar apoyos a su investidura.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez no se plantea contactos para su investidura hasta mediados de agosto

Leer más

Así lo ha anunciado el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido, en la que también ha asegurado que Feijóo va a incluir en la ronda de contactos a todos los presidentes autonómicos. 

Según Sémper, el presidente del PP quiere mantener, como líder del partido más votado, una reunión con Sánchez para conocer su “disposición” a la hora avanzar en la estabilidad, las reformas y en el interés general de España.

Te puede interesar: Ataque racista opaca los 60 años de la marcha de Luther King

“Es fundamental que la política esté presidida por la moderación, que escape y huya de extremismos”, ha enfatizado, antes de insistir en la “responsabilidad” que tienen ambos partidos para buscar la estabilidad y la gobernabilidad de este país.

PRESIDENTE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), en La Moncloa en una imagen de archivoEFE

A su vez, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la ronda de conversaciones que el candidato va a emprender con las fuerzas políticas de cara al debate de investidura, según han confirmado fuentes de Moncloa.

DEBATEAntes del careo previsto para el 26 y 27 de septiembre, Sánchez busca ayuda de varios movimientos políticos.

Según fuentes, Sánchez “está abierto” a entrevistarse con el candidato a la Presidencia del Gobierno designado por el rey para la sesión de investidura. “Normalidad democrática. Por supuesto que estamos abiertos a hablar con Feijóo y con todas las fuerzas políticas, salvo con Vox”, añaden desde Moncloa.

Además: Niñas afganas llenan seminarios islámicos para estudiar

La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, afirmó después de que el PP anunciara la intención de Feijóo de reunirse con Sánchez que el PSOE acepta entrevistarse con el líder del Partido Popular sobre la investidura.

Cayetana Álvarez

“Pedro Sánchez ha presidido un proceso de ruptura en España”

Leer más

Eso sí, apuntó en declaraciones a los medios en la sede del PSOE en Ferraz que “cuando se produzca esa llamada nosotros evidentemente convocaremos una Ejecutiva, decidiremos y tomaremos la decisión y abordaremos las distintas cuestiones”.

Y aunque Alegría ha hecho hincapié en que Feijóo debería disculparse con el PSOE antes de esa reunión, ya que el PP ha hecho llamadas al transfuguismo en las filas socialistas para lograr esa investidura, fuentes socialistas han indicado que esas disculpas que debería hacer el PP no impedirían que el PSOE acuda al encuentro.

Te invitamos a leer: La oposición de Zimbabue denuncia fraude electoral

A Sánchez le dirá que “no es razonable” ni “bueno para España” que intente ser presidente “cediendo lo que sea” a los independentistas y le ofrecerá “explorar fórmulas” para dar “estabilidad al país” y que quien “ha ganado las elecciones pueda conformar un Gobierno”, según ha anunciado el dirigente del PP Borja Sémper. Los socialistas han acogido este llamamiento pidiendo a los populares que se disculpen por haber “deslegitimado e insultado al PSOE”.

  • Candidato allana su camino

El dirigente popular ha apuntado que este encuentro entre Sánchez y Feijóo debería servir para “allanar un camino nuevo en la política española”.

En caso de reunirse con Sánchez, Feijóo le trasladará que “no es razonable” ser presidente cediendo todo lo que sea a los independentistas, así como la necesidad de “explorar” otras alternativas que permitan que España avances. Tras admitir la dura investidura de Feijóo buscan al partido popular por su bandeja roja de “la defensa constitucional, de la concordia e intereses españoles

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!