Mundo

Más de 200 muertos en la Franja de Gaza por ataques israelíes en la última jornada
Más de 200 gazatíes, la mayoría niños, murieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza a causa de los ataques aéreos y de artillería del Ejército israelí en distintos puntos del enclave.EFE

Más de 200 muertos en la Franja de Gaza por ataques israelíes en la última jornada

Los bombardeos israelíes se concentraron la madrugada del martes 19 de diciembre de 2023 en Rafah y Jan Yunis, en el sur, así como en Deir al Balah

Más de 200 gazatíes, la mayoría niños, murieron en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza a causa de los ataques aéreos y de artillería del Ejército israelí en distintos puntos del enclave, incluidos 30 civiles en un bombardeo en Rafah, "zona humanitaria" en el extremo sur.

Insomnio, alucinaciones o impulsos suicidas: las secuelas mentales del cautiverio en Gaza

Insomnio, alucinaciones o impulsos suicidas: secuelas del cautiverio en Gaza

Leer más

"Los aviones y la artillería de ocupación israelíes continuaron bombardeando diversas zonas de la Franja de Gaza, tras una jornada sangrienta en la que murieron más de 200 ciudadanos, la mayoría niños", indicó Wafa citando diversas fuentes locales dentro del enclave.

Los bombardeos israelíes se concentraron la madrugada del martes 19 de diciembre de 2023 en Rafah y Jan Yunis, en el sur, así como en Deir al Balah, en el centro.

  • BALANCE DEL CONFLICTO. Los intensos bombardeos israelíes sobre la Franja han matado más de 19.400 gazatíes desde que comenzó la guerra el 7 de octubre -la mayoría civiles incluidos más de 8.000 niños-; y causado más de 52.000 heridos; además de que se estima que unos 7.500 cuerpos están aún bajo los escombros, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí.

(Los invitamos también a leer: Un Niño Jesús entre ruinas como las víctimas en Gaza)

Al menos 30 civiles murieron en Rafah -donde se concentran miles de desplazados-, entre ellos una decena de niños, según fuentes sanitarias consultadas por EFE en esa ciudad donde los bombardeos atacaron tres viviendas familiares.

Más de 200 muertos en la Franja de Gaza por ataques israelíes en la última jornada
Los bombardeos israelíes se concentraron la madrugada del martes en Rafah y Jan Yunis, en el sur, así como en Deir al Balah, en el centro.EFE

Según pudo constatar EFE, los bombardeos dejaron reducidas a escombros las viviendas de las familias Zorub, Attiya y Abdel. En total 1,9 millones de gazatíes están desplazados en un enclave de 2,3 millones de habitantes, y la mayoría de ellos en Rafah, donde cada casa puede albergar a más de 50 personas.

El asediado hospital Naser ya no puede cuidar de heridos o desplazados en el sur de Gaza

El hospital Naser ya no puede cuidar de heridos o desplazados en el sur de Gaza

Leer más

En los bombardeos de Rafah murió el periodista Adel Zorub, con el que el número de periodistas asesinados en la Franja de Gaza aumenta a 94, según el recuento de la oficina de prensa del Gobierno de Hamás en la Franja -que también incluye a intelectuales e influencers-, después de que ayer muriera la periodista Haneen Al Qashtan.

PERIODISTAS QUE SON NOTICIA

"El periodista que se dedica a trasmitir la noticia se convirtió él mismo la noticia", contó en declaraciones a EFE el gazatí Fuad al Lada, superviviente de los bombardeos en Rafah, que precisamente se dirigía a la casa de Zorub cuando ocurrió el ataque.

Lada está en Rafah, en casa de unos familiares desde hace 72 días, cuando el Ejército le obligó a evacuar su casa en Hawa, en el suroeste de la Franja, hacia esta zona que se suponía segura. "Somos civiles indefensos, ninguno es militar", lamenta sobre este ataque, en el que han muerto sus tíos.

(También les puede interesar: Israel ataca dos hospitales en Gaza y permite entrada de ayuda humanitaria)

"Te despiertas de madrugada y te encuentras cubierto de escombros. ¿Qué haces?, ¿rescato mi madre, a mi hermano o mi padre? Esto no es normal", afirmó Lada, con una venda que le cubre toda la cabeza y con la duda de a dónde ir ahora con toda su familia, de más de 70 miembros.

"El pueblo de Gaza mira al abismo", dice Guterres al Consejo de Seguridad, y pide acción

“El pueblo de Gaza mira al abismo”: António Guterres, secretario general de ONU

Leer más

Además, en el centro del enclave, la aviación israelí bombardeó los campamentos de refugiados de Nuseirat y Bureij, en el área de Deir al Balah, donde murieron al menos nueve personas incluido cinco niños; y la ciudad de Jan Yunis, en el sur; "con numerosos muertos y heridos", según Wafa.

El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, también denunció bombardeos en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave, en los que murieron al menos 13 personas y 75 resultaron heridas, incluidos decenas de casos críticos.

Más de 200 muertos en la Franja de Gaza por ataques israelíes en la última jornada
Un grupo de personas revisan entre los restos de una casa en busca de sobrevivientes tras los bombardeos de la madrugada de este martes.EFE

El portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra, acusó además a Israel de convertir el hospital Al Awda, dentro del campo de refugiados de Yabalia, en su "cuartel militar", después de arrestar allí dentro a 240 personas, entre ellas 80 miembros del personal médico, incluido su director Ahmed Muhana, 40 pacientes y 120 desplazados.

Próximo objetivo de la guerra en la Franja de Gaza: Jan Yunis, bastión de Sinwar

Próximo objetivo de la guerra en la Franja de Gaza: Jan Yunis, bastión de Sinwar

Leer más

(Les recomendamos también: Netanyahu insiste en que la guerra no acaba "hasta que Hamás sea eliminado")

"Dentro del hospital no hay agua, alimentos ni medicinas, y las fuerzas de la ocupación impiden el movimiento entre departamentos", indicó Al Qudra.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!