Mundo

Israel ataca dos hospitales en Gaza y permite la entrada de ayuda humanitaria por su frontera
Se eleva humo durante una operación israelí en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, este 17 de diciembre de 2023.EFE

Israel ataca dos hospitales en Gaza y permite entrada de ayuda humanitaria

El Ejército israelita ha tomado control del centro de Jan Yunis, principal ciudad del sur del enclave y bastión de los líderes de Hamás

El Ejército de Israel atacó dos hospitales en la Franja de Gaza este domingo 17 de diciembre de 2023 y tomó el control del centro de Jan Yunis, principal ciudad del sur del enclave y bastión de los líderes de Hamás, mientras permitió la entrada de ayuda humanitaria a través de su frontera con Gaza por primera vez desde que empezó la guerra.

Netanyahu insiste a EEUU en que la guerra no acabará "hasta que Hamás sea eliminado"

Netanyahu insiste en que la guerra no acaba "hasta que Hamás sea eliminado"

Leer más

"Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron el edificio Tahrir en el Complejo Médico con un proyectil de artillería que atravesó el muro pero no explotó", denunció el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

Este ataque ocasionó la muerta de Dina Abu Mohsen, una niña de 13 años que estaba convaleciente por la amputación de sus piernas tras un ataque israelí en Jan Yunis, añadió el ministerio, al publicar una foto de la chica.

(Los invitamos también a leer: La ONU reporta ataques cerca del Hospital Europeo de Gaza, con 70.000 refugiados)

Además, otras tres personas resultaron heridas y la sangre de varios pacientes quedó esparcida en las paredes, pero el proyectil "hubiera causado una horrible masacre si hubiera explotado dentro del edificio", estimó Sanidad.

Israel ataca dos hospitales en Gaza y permite la entrada de ayuda humanitaria por su frontera
Un ingeniero de explosivos retira el proyectil del lugar del ataque al Hospital Nasser en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el 17 de diciembre de 2023, tras un ataque de artillería israelí.EFE

Por otro lado, "las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron esta tarde en el hospital Al Awda, después de varios días de asedio y bombardeos, y detuvieron a su personal médico" durante cuatro horas en las que fueron interrogados "en condiciones inhumanas", denunció en un comunicado Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio de Sanidad.

El asediado hospital Naser ya no puede cuidar de heridos o desplazados en el sur de Gaza

El hospital Naser ya no puede cuidar de heridos o desplazados en el sur de Gaza

Leer más

Este hospital se encuentra en Jabalia, en el norte de la Franja, y su director, Ahmed Muhana, fue llevado detenido a un lugar desconocido, añadió.

Las tropas israelíes han asediado, atacado y ocupado varios de los hospitales más importantes del enclave palestino, argumentando que bajo sus instalaciones se encuentran túneles o infraestructura del brazo armado del grupo islamista Hamás, como fue el caso en el hospital de Al Shifa, en la ciudad de Gaza.

En las operaciones en la ciudad de Jan Yunis durante la última semana, las tropas "eliminaron a numerosos terroristas, localizaron unos 30 pozos de túneles y destruyeron numerosos puestos de lanzamiento de misiles antitanque y de vigilancia en la zona", informó el Ejército israelí, mientras fuentes en Gaza informaron a EFE que al menos una treintena de personas murieron este domingo en la zona.

(También les puede interesar: Países árabes condenan ataque israelí contra escuela que servía de refugio)

Los soldados también llevaron a cabo una redada selectiva contra el comando del batallón de Deir el Balah de Hamás y confiscaron materiales de inteligencia, además de entrar en la casa de agentes de la fuerza de élite Nukhba de Hamás, donde encontraron armas y equipos.

En los combates dentro del enclave, el Ejército confirmó el domingo la muerte de otros tres soldados, con lo que la cifra de caídos en sus filas desde que comenzó la ofensiva terrestre el 27 de octubre en al Franja se eleva a 122.

Unos 350 muertos en Gaza por ataques israelíes en las últimas 24 horas

Gaza: unos 350 muertos por ataques israelíes las últimas 24 horas, según Sanidad

Leer más
Israel ataca dos hospitales en Gaza y permite la entrada de ayuda humanitaria por su frontera
Familiares y amigos asisten al funeral de Alon Shamriz, uno de los tres rehenes asesinados por el ejército israelí en Gaza, en Shefayim (Israel), este 17 de diciembre de 2023.EFE

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás, que incluyó el lanzamiento de miles hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja.

Desde entonces, Israel ha contraatacado por aire, tierra y mar, dejando más de 19.000 muertos y 51.000 heridos -la mayoría mujeres y niños- en la Franja, además de 1,8 millones de desplazados, el 80% de la población total, que sobrevive en carpas en pleno invierno y en medio de una profunda crisis humanitaria por el colapso de los hospitales, la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Este domingo se restablecieron las telecomunicaciones en la Franja, después de varios días de corte.

Las familias de Gaza, cada vez más acorraladas ante la feroz avanzada de Israel

Las familias de Gaza, cada vez más acorraladas ante la feroz avanzada de Israel

Leer más

Por otro lado, Israel permitió la entrada de 79 camiones con ayuda humanitaria a Gaza a través de su paso fronterizo de Kerem Shalom, algo que ocurre por primera vez desde que estalló la guerra, pues la ayuda humanitaria había estado entrando a cuentagotas únicamente por Rafah, la frontera entre Egipto y la Franja.

(Les recomendamos también: Los hospitales de Gaza atienden sin agua, electricidad ni anestesia)

Esto ocurre tras una visita el viernes a Israel del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Israel se comprometió con Estados Unidos -su principal aliado y un país que le ha otorgado apoyo bélico en la guerra contra el grupo islamista Hamás- a transferir doscientos camiones al día de alimentos y ayuda humanitaria, pero Rafah solo tiene capacidad para cien.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegará el lunes a Israel para una visita oficial, que seguirá a la que hizo este domingo la canciller de Francia, Catherine Colonna, en medio de una presión internacional cada vez mayor para un cese el fuego.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!