CORTE CONSTITUCIONAL
La Corte Constitucional fue la encargada de viabilizar el juicio político contra Lasso.ARCHIVO EXPRESO

Estos son los jueces constitucionales que deciden el futuro de la muerte cruzada

Dos de ellos, Alejandra Cárdenas y Jhoel Escudero, votaron por la admisibilidad del juicio político a Guillermo Lasso

Vuelven a ser protagonistas. Ni veinticuatro horas pasaron para que el Decreto Ejecutivo 741, que dictó la disolución de la Asamblea Nacional, sea bombardeado por varias demandas de inconstitucionalidad en la búsqueda de revertir la decisión del presidente Guillermo Lasso.

VIRGILIO SAQUICELA

Virgilio Saquicela sobre la muerte cruzada: "La Corte debe bajarse ese decreto"

Leer más

(Lea también: Ecuador irá a las urnas el próximo 20 de agosto, según Diana Atamaint)

La decisión, largamente vaticinada por el mandatario en sus dos primeros años de gobierno, finalmente fue tomada el 17 de mayo de 2023. En cadena nacional, y en compañía de parte de su gabinete ministerial, anunció la disolución del Legislativo y el adelanto de elecciones.

Las demandas de inconstitucionalidad, la mayoría de ellos presentados por los asambleístas cesados, cayeron en manos de cuatro magistrados de la Corte Constitucional, de los cuales dos de ellos fueron parte de los jueces que admitieron el juicio político contra Lasso.

VIRGILIO SAQUICELA RUEDA DE PRENSA MUERTE CRUZADA
Yeseña Guamaní (i) y Virgilio Saquicela al término del primer día de la disolución de la Asamblea.HENRY LAPO

¿QUIÉNES SON LOS JUECES CONSTITUCIONALES?

Lasso- asamblea- disolución

A la Corte Constitucional llega acción de inconstitucionalidad por muerte cruzada

Leer más

La causa presentada por Esteban Torres, exlegislador del Partido Social Cristiano, y Yeseña Guamaní, exasambleísta de Izquierda Democrática, la tratará en juez Jhoel Escudero Soliz, uno de los seis magistrados que aprobaron el dictamen de admisibilidad del juicio político.

(Lea también: Muerte cruzada: Así luce el tablero presidenciable tras disolución de la Asamblea)

Además, la acción de inconstitucionalidad presentada por Virgilio Saquicela, extitular de la Asamblea Nacional, será resuelta por la magistrada Alejandra Cárdenas, jueza que también votó por el dictamen de admisibilidad del proceso de control político a Lasso.

Por otro lado, la demanda presentada por los exlegisladores Mireya Pazmiño, Ángel Maita, Dina Farinango, Janeth Llano y Fernando Cabascango, será dirimida por el juez Enrique Herrería, magistrado que emitió su voto salvado respecto al juicio político al mandatario.

Hay una cuarta acción de inconstitucionalidad presentada por Jorge Sosa Meza, quien fue postulante a integrar la Corte Constitucional, y que será resulta por el magistrada Carmen Corral, quien emitió su voto salvado en el dictamen de admisibilidad el juicio político.