CÁRCEL DE COTOPAXI
Acuerdo. Una reunión entre privados de la libertad y el director de la cárcel de Cotopaxi impidió un motín la noche del viernes.Cortesía

Un intento de motín fue frustrado en la cárcel de Cotopaxi al inicio del toque de queda

Según reconoció el propio Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) hubo un acuerdo entre los presos y el director del centro

Un intento de motín en la cárcel de Cotopaxi precedió el inicio del toque de queda decretado el en estado de excepción dispuesto por el presidente Lenín Moreno para contener el avance de la pandemia de COVID-19

Según reportaron periodistas de Cotopaxi en sus redes sociales, el posible traslado de detenidos hacia otras cárceles habría provocado malestar en las personas privadas de la libertad de mediana seguridad del Centro de Rehabilitación

Aunque la Policía negó la existencia del hecho, el propio Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) confirmó a través de su cuenta en Twitter que se habría registrado malestar entre los internos debido a la circulación de 'rumores' del posible traslado.

El mensaje del SNAI señaló que ante el malestar provocado por rumores de traslados de PPL, el director de esa cárcel Patricio Limaico, dialogó con los representantes de los pabellones y, luego de absolver sus inquietudes, las actividades volvieron a la normalidad.

Medios digitales de Cotopaxi citaron el sábado que el comandante provincial de la Policía, Juan Carlos Salazar, "informó que los presos del área de mediana seguridad salieron a la terraza de la cárcel a protestar por el traslado de alias ‘Cuyuyuyu’ a Guayaquil”.

Seguridad

Abogados solicitan investigar muertes en las cárceles

Leer más

Pero, la firma de un acuerdo entre los detenidos y el director de la cárcel desarmó cualquier intento de amotinamiento y la generación de actos de violencia. Algunos presos se habían ubicado en las terrazas de los pabellones. 

Vídeos de periodistas que acudieron a los exteriores del centro carcelario mostraron imágenes de la llegada de policías la noche del viernes para reforzar la seguridad en el perímetro.

Según los reportes policiales alias ‘Cuyuyuyu’ pertenecería a la agrupación delincuencial ‘Los Lobos’. En febrero pasado, la cárcel de Cotopaxi fue el escenario de amotinamientos que se saldaron con el asesinato de miembros de bandas rivales.

Amotinamientos

La Policía asegura que por cada alerta hubo respuesta

Leer más