Actualidad

Abogados solicitan investigar muertes en las cárceles

La denuncia se dirige a la Fiscalía General y tiene varios pedidos

Seguridad
Seguridad. Los militares custodiaron los exteriores de las cárceles.Archivo

Abogados y activistas se juntaron para solicitar a la Fiscalía General que investigue lo ocurrido en cuatro cárceles de tres provincias en febrero pasado, que se saldó con más de 80 asesinatos.

La denuncia inicialmente no señala nombres de posibles responsables. Dice que deberán ser determinados en la investigación. Habla de que hay que investigar la muerte de 80 personas privadas de la libertad, los hechos sucedidos los días 23 y 24 de febrero del 2021 y las alertas ocasionadas días anteriores, ya que los “hechos desencadenaron actos de barbarie carcelaria”.

ENTREVISTA PATRICIO C (33088405)

Carrillo: "Ecuador está en la cadena de valor estratégica del narcotráfico"

Leer más

Los denunciantes, entre los que se encuentra Alfonso Zambrano (abogado de Rafael Correa), piden determinar autor, autor mediato e instigador. Además sugieren la práctica de diligencias. Entre ellas se destaca que la Fiscalía realice un acto urgente para evitar la destrucción de evidencias. 

Solicitan que para ellos se haga el sorteo y designación de peritos competentes para las pericias de registro de datos contenidos en las cámaras de seguridad públicas y privadas, cercanas y del lugar de los hechos (centros de rehabilitación social con muertos y heridos), del día de los crímenes, desde las 00:00 hasta las 23:59, para que se extraiga el contenido.

También requieren que se designe a agentes investigadores que reúnan información (personal y sobre la materialidad y responsabilidad de la infracción). Ellos deberán hacer el reconocimiento de los centros de rehabilitación social donde se dieron los motines, con lo cual deberán detallar el número de cámaras que existen, con su ubicación y fotografía, entre otras cosas.

Familiares

La CIDH pide informe de los motines en las cárceles

Leer más

También piden que sean llamados a dar versión el presidente Lenín Moreno, el asambleísta José Serrano, el ministro de Gobierno, el comandante de la Policía, el director del SNAI y los directores de las cárceles donde ocurrieron los hechos. 

Para saber

Lista de fallecidos

Los abogados quieren que la Fiscalía solicite al SNAI la lista de personas asesinadas en los motines que se dieron en febrero pasado.

Informes de incidentes

Solicitan que se pidan todos los informes sobre los incidentes ocurridos en Cotopaxi, Turi, Regional del Guayas y Penitenciaría de Guayaquil.

Investigaciones

Quieren el detalle de las investigaciones sobre los incidentes en las cárceles.