
Monologo cultural para revivir la cotidianidad del guayasense
Con amorfinos y bailes, la comadre ‘Filomena’, personaje interpretado por la actriz Carola Vaca, trasladó imaginariamente al pasado a las personas que acudieron a disfrutar del monólogo ‘Tradiciones montuvias del Guayas’, que organizó la Dirección de C
Con amorfinos y bailes, la comadre ‘Filomena’, personaje interpretado por la actriz Carola Vaca, trasladó imaginariamente al pasado a las personas que acudieron a disfrutar del monólogo ‘Tradiciones montuvias del Guayas’, que organizó la Dirección de Cultura de la Prefectura de esta provincia, en el centro comercial Mall del Sur.
Varios asistentes, como Robespierre Rivas, un dauleño de 70 años, coincidieron con el personaje. “Las tradiciones se están perdiendo. He revivido mis épocas de juventud”, manifestó sonriendo e incluso participó recitando amorfinos.
Entre risas y aplausos, María Soledad Sarzosa, de 51 años, y sus padres Libia y Alejandro se entretuvieron por una hora, tiempo que duró el monólogo. La pareja de esposos recordó su etapa de enamorados y durante su intervención con la comadre comentaron orgullosamente que tienen 52 años de matrimonio. “Nos hemos reído muchísimo esta tarde. Un espacio así le hacía falta al Mall del Sur”, aseguraron.
La actriz Carola Vaca cuenta que desde hace siete años se dedica al teatro costumbrista. “Primero participé en el grupo Retablillo y actualmente me encuentro en Los Montubios del Tablao. Gabriel Paredes fue quien me solicitó que investigara la actitud, forma de hablar y costumbres de los montuvios. Así nació mi personaje”, relató la artista, quien tuvo que viajar y vivir en varios recintos del Guayas. (F)