Actualidad

Ministerio resuelve 7.304 trámites ambientales represados durante años

La cantidad de casos liberados en los primero 30 días del actual Gobierno equivale al 19 % de los trámites retenidos

tramites ambiente
Permisos, regulación, control y licenciamientos ambientales, son algunos de los tipos de trámites que han empezado a 'caminar' luego de varios años en el país,cortesía

Unos 7.304, de un total de 38.272 trámites ambientales que estaban represados por muchos años, se han logrado resolver en los primeros 30 días del actual Gobierno. Lo informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, al precisar que aproximadamente un 19 % de estos casos han sido "liberados", cumpliendo la normativa ambiental vigente.

Manglares

El Gobierno hereda una demanda de inconstitucionalidad ambiental

Leer más

"De ello, se ha logrado cumplir con la aprobación de licencias ambientales, auditorías ambientales, el inicio de procesos administrativos sancionatorios, la recepción de denuncias de control y seguimiento, informes acreditados a GADs provinciales y municipales, pronunciamientos de plaguicidas químicos de uso agrícola, entre otros procesos pendientes", explicó esa Cartera de Estado.

Gustavo Manrique, titular de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que “es de conocimiento público que recibimos un Ministerio con miles de trámites represados, sin embargo, vamos a solucionar la burocracia, sin dejar de cumplir con la ley al pie de la letra”.

Automatizarán los procedimientos

Paralelamente, en los últimos días se conformó el Comité Multidisciplinario del Sistema Único de Información Ambiental – SUIA, el cual ha tomado en cuenta el análisis de los datos del sistema para automatizar los procedimientos, con el objetivo de mejorar continuamente el sistema, teniendo en cuenta alertas tempranas y vacíos legales.