Referencia. Los candidatos publicitan sus propuestas de gobierno en redes sociales a grandes costos.
Referencia. Los candidatos publicitan sus propuestas de gobierno en redes sociales a grandes costos.Canva

Los presidenciables pagan hasta medio millón por postear videos en Instagram

Ecuador irá a las urnas el próximo 15 de octubre y los candidatos ven en Instagram y Facebook un nicho para conquistar al electorado

Todo por un voto. Según el conglomerado META, Daniel Noboa Azín, y el movimiento ADN, han invertido un poco más de medio millón de dólares en redes sociales durante los últimos 90 días. ¿El motivo? pautar videos con fines proselitistas durante su candidatura como presidente del Ecuador. Y es que según la empresa que agrupa a redes sociales como Instagram y Facebook, WhatsApp y Messenger, Noboa ha invertido de 100 a 1.500 dólares por la publicación de cada video en los que cuenta algunas de sus propuestas de Gobierno.

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Una estrategia que según analistas y consultores políticos se suma como un “gran punto” a favor de los presidenciables. Incluso, aseguran, que las redes sociales se han convertido en la nueva ‘tarima’ proselitista que permite contar al electorado por quién y por qué votar.

Así lo explica Jorge León, consultor político, al recordar que si Noboa resultó ser el outsider de estas elecciones, fue el resultado de que, luego del debate electoral, a través de estas plataformas digitales, se amplió sus propuestas de campaña o se pudo detallar más sobre qué es lo que él propone. “Y es eso lo que permiten estas plataformas, ampliar el espectro de votantes, llegar a otros nichos, grupos etarios. Aún así, el monto no es suficiente, señala.

Sin embargo, este gasto electoral, que es transparentado semana a semana por la biblioteca de datos abiertos del grupo META, solo de las cuentas Instagram y Facebook del movimiento político o del candidato, no están bajo el radar del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues según el reglamento de promoción Electoral, en su artículo 26, “la difusión de publicidad proselitista, a través de redes sociales, no se considera promoción electoral”.

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En detalle, según el conglomerado META, Daniel Noboa ha invertido, solo en los últimos siete días, del 21 al 27 de septiembre de 2023, en Instagram y Facebook, 150 mil dólares en publicidad electoral. Contenido que ha sido publicado en cuentas a nombre de Daniel Noboa AzínEmpléate, Capacítate y ADN Ecuador. Todas, con un descargo de responsabilidad a nombre del movimiento político que auspicia su candidatura presidencial.

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Este Diario solicitó al equipo de prensa del candidato Daniel Noboa Azin, una versión sobre si esta inversión durante su campaña electoral en redes sociales será reportada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del gasto electoral, pese a no ser una obligación. Sin embargo, hasta el cierre de este artículo, no se concretó una respuesta.

LA INVERSIÓN DE LA CAMPAÑA DE LUISA GONZÁLEZ, EN ISTAGRAM Y FACEBOOK

Luisa González, la candidata del correísmo, también ha invertido en su campaña electoral digital. Quizás un poco menos, como lo deja entrever la biblioteca abierta del conglomerado META, que la sitúa, durante los últimos siete días, como el cuarto usuario de Instagram y Facebook en Ecuador que más ha pautado contenido con fines políticos y proselitistas.

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¿El monto? Según META, durante esa semana, Luisa González, la candidata del correísmo, invirtió alrededor de $23 mil. Una cifra que se suma a los $156 mil que la carta del movimiento Revolución Ciudadana ha invertido para publicitar videos en los que detalla cómo gobernará el país, de llegar a ganar en las urnas el próximo 15 de octubre de 2023.

Captura de pantalla. La candidata Luisa González, según el conglomerado META, paga hasta 100 dólares para publicitar sus videos en redes sociales.
Captura de pantalla. La candidata Luisa González, según el conglomerado META, paga hasta 100 dólares para publicitar sus videos en redes sociales.Canva
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Esta inversión da cuenta, según el analista político, Manuel Macías, de que las redes sociales se han convertido en un nuevo espacio de ‘lucha’ electoral: “Este es un recurso al que todos los políticos o candidatos deben de adaptarse, porque antes el modo de ganar era a través de los recorridos en territorios. Ahora, es fundamental la presencia en redes".

Es por eso, agrega Macías, que la candidata del correísmo cambió parte de su estrategia de campaña para acaparar el voto indeciso que dejó la primera vuelta de las elecciones anticipadas 2023: "el electorado de Luisa González está menos en redes sociales, a diferencia del de Daniel Noboa, que quizás ha apuntado a grupos más jóvenes. Sin embargo, ella ha querido repotenciar esto. Porque hoy en día es importante que se logre equiparar estos dos frentes, porque sino puede que suceda lo que le pasó al candidato Jan Tópic, que tenía una campaña muy interesante en redes sociales, pero pocos recorridos por las calles".

Este Diario consultó al equipo de prensa de la candidata presidencial Luisa González, sobre la inversión realizada durante la promoción electoral y si esta será parte de las rendición de cuentas al CNE. Sin embargo, hasta el cierre de este articulo no se concretó una respuesta. 

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RENDICIÓN DE CUENTAS

Según el Código de la Democracia, en su artículo 211 inciso 1, los candidatos deben reportar sus gastos por efecto de promoción de campaña electoral “en lapsos continuos de máximo quince días”, hasta finalizar el proceso electoral. Una ley que no incluye a las redes sociales. 

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