Detenidos Sucumbíos microtráfico Quito
Detenidos. Tres personas intentaron ingresar a Quito, desde Sucumbíos, 31,3 kilos de droga para microtráfico.CORTESÍA

Microtraficantes renuevan sus redes con desempleados

La venta de droga al menudeo en Guayaquil busca nuevas vías para el reparto en tiempos de aislamiento. El precio del alcaloide subió por la emergencia sanitaria

Dos personas que pretendían llegar a Quito, desde Sucumbíos, con 31,3 kilos de cocaína, fueron detenidas el martes a la madrugada en un operativo de verificación del uso de salvoconductos.

Habían camuflado el alcaloide en caletas o espacios modificados en el asiento posterior de una camioneta doble cabina con placas de Tungurahua. Para movilizarse y pasar libremente los controles, utilizaban salvoconductos para cita médica y actividades de servicio.

Pero ese es solo uno de los mecanismos con los que camuflan la droga para llegar a los mercados de las ciudades que se han encontrado los policías antinarcóticos. La droga también ha llegado en camiones de productos y motos de reparto de alimentos.

DROGA MOTO PAPALLACTA

Un motociclista llevaba 7.8 kilos de cocaína en el tanque de combustible

Leer más

Ya en las ciudades la droga se ha movido en bolsas de compras, canguros, paquetes de encomiendas, doble fondos en cajas de cartón, zapatos, patinetas, las partes íntimas de las mujeres, sus estómagos, revistas, mochilas escolares, servicio a domicilio...

Los operativos han desvelado que, aunque durante la cuarentena los microtraficantes tuvieron dificultades para llegar a sus consumidores, se dieron modos. Darwin Sangoquiza es el jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8 en Guayaquil. Cuenta que los delincuentes atraviesan las carreteras y con los salvoconductos tratan de evadir los controles.

Una particularidad se ha evidenciado en la cuarentena: los microtraficantes han aprovechado la necesidad de los que se han quedado sin empleo y los han reclutado.

Otro fenómeno que se vive en Guayaquil: expendedores detenidos han recibido medidas sustitutivas y han vuelto a las calles a seguir comercializando drogas. Muchos han sido detenidos hasta dos veces. Este viernes en Guayas y Esmeraldas hubo un operativo antidrogas con la detención de 28 sospechosos, entre ellos un policía en servicio activo.

Esos y otros mecanismos han servido a los microtraficantes para llegar a los consumidores en ciudades como Guayaquil, Quito, Ambato y otras. La droga viene de Colombia, ingresa por Tulcán y Sucumbíos y avanza desde esas zonas de frontera en camiones de productos, camionetas modificadas, en partes y piezas de automotores, hasta centros de acopio y posterior distribución en las distintas ciudades.

La Policía Antinarcóticos ha encontrado cocaína, marihuana, heroína y otros alcaloides que pretendían ser comercializados durante la emergencia decretada para contener el avance del coronavirus en el Ecuador.

Según la Policía, la demanda aumentó, pero también el costo de las dosis, debido a la dificultad del transporte.

Antes de la emergencia una dosis de cocaína podía costar un dólar y alcanzar hasta tres dólares. Durante el aislamiento los costos se habrían duplicado. De un gramo de esa sustancia se obtienen 10 dosis. Eso significa que de 1.000 gramos (un kilo) pueden obtenerse 10.000 dosis. En heroína, de un gramo se obtienen 33 dosis.

Féretro

Cadáveres, armas y droga interceptados en las vías

Leer más

En el caso de Guayas, comenta que la sustancia ilícita es acopiada en diferentes sectores: en el sur, Los Esteros, Portete, Pascuales se guardan desde las cantidades mínimas hasta las desproporcionadas. Los comercializadores sacan la droga y las distribuyen en dosis mínimas.

Los expendedores ven los sectores en donde la gente empieza a circular en busca de productos de primera necesidad. En los sitios conocidos se han hecho operativos.

Informa que desde el 1 de enero hasta mayo se han efectuado 777 operativos en narcóticos, se decomisaron siete toneladas de sustancias ilícitas y 286 personas fueron detenidas, solo en la Zona 8.

EL DETALLE

Procedencia. Desde Colombia ingresa la droga al Ecuador por Tulcán y Sucumbíos.

EN QUITO

quito-marihuana-carapungo

Supuestos repartidores de popular 'app', detenidos llevando marihuana en Quito

Leer más

Servicios de comida para llevar droga. La comercialización de droga en Quito también se redujo por la pandemia. Antes de la cuarentena para las ventas, los expendedores se camuflaban entre los transeúntes.

En la capital, de enero a mayo se aprehendió pasta base, cocaína, marihuana y heroína. El 20 de abril en Carapungo se descubrió un inmueble utilizado para acopiar la droga. Dos personas fueron apresadas portando 10 kilos de droga. La distribución era en motos mediante el servicio de entrega de comida a domicilio.

El 7 de mayo, otros dos ciudadanos fueron apresados con 15 kilos de marihuana, que iban a ser distribuido en Calderón utilizando el servicio de entrega a domicilio.