Actualidad

Cadáveres, armas y droga interceptados en las vías

Delincuentes camuflaban objetos prohibidos en camiones con productos. Un féretro salió desde Guayas en una camioneta

Féretro
El miércoles en Pallatanga, Chimborazo, un hombre trasladaba un féretro en una camionetaCortesía

Armas, municiones, droga, cigarrillos, madera, cebollas, bicarbonato, contrabando y hasta cadáveres han encontrado militares y policías durante los controles en las vías, durante la emergencia sanitaria para contener el avance del coronavirus en el país.

droga en furgon

La droga sigue viajando por las carreteras del país

Leer más

Los uniformados no solo controlan el cumplimiento del toque de queda en las ciudades y explicar la gravedad de la pandemia, el uso correcto de mascarillas o la importancia de respetar la cuarentena. Los controles para verificar el uso correcto de los salvoconductos y la restricción de movilidad han arrojado novedades.

1. Cadáveres. En el límite entre Guayas y Chimborazo se han registrado al menos cinco intentos por trasladar fallecidos en camiones de productos o camionetas. Fueron devueltos a Guayas, sitio de origen. El último intento fue el miércoles 6 de mayo en Pallatanga, Chimborazo. Durante un control militares de la Brigada de Caballería Blindada Galápagos, acantonada en Riobamba, detuvieron una camioneta que llevaba un féretro. Había salido de Guayas y se dirigía a Cotopaxi. La Policía detuvo a una persona.

2. Droga y armas. El vocero de la Policía, Christian Rueda, informó que se han decomisado en 3.829 kilos de drogas y 283 armas de fuego fueron retiradas de circulación en manos de bandas criminales. Además se desarticularon 87 agrupaciones delincuenciales. Todo en operativos cumplidos en vías y carreteras del país.

3. Contrabando. En Tulcán, Carchi, la Policía incautó unas 90 mascarillas en un automóvil que eran de procedencia extranjera no disponían de justificación legal de tenencia y movilización. Además, en la misma provincia agentes de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios incautaron 100.000 unidades de cigarrillos varias marcas, 56 canecas de aceite, 145 frascos y 131 ampollas de suplemento vitamínico. La mercadería tendría un valor superior a los 47.000 dólares.

4. Cigarrillos. El 13 de abril dos personas fueron detenidas a la altura del puente 3, en la avenida Rumiñahui, al suroriente de Quito. Iban en un camión que llevaba alimentos. En la revisión policial se halló 100.000 unidades de cigarrillos camuflados entre los productos.

5. Droga en productos. La Policía Antinarcóticos encontró marihuana (514 kilos) en un camión de frutas, verduras y hortalizas, que disponía de salvoconducto para movilizarse. Los agentes interceptaron el automotor el 5 de mayo en el sector Antisana, en Pintag. El camión habría sido la fachada para el transporte de sustancias ilícitas.

Guayaquil coronavirus contagiados

Coronavirus en Guayaquil: la ciudad estará 'en rojo' por lo menos hasta el 24 de mayo

Leer más

6. Químicos. El martes a las 05:30, en Carchi, 3.250 kilos de bicarbonato de sodio eran transportados en un camión. El automotor aparentaba llevar sacos de cebada. Miembros de la Unidad Antinarcóticos de Carchi, registraron la carga y encontraron que debajo de ella habían 65 sacos de yute con el logotipo de una azucarera. Cada uno en su interior tenía ocultos dos bultos de 25 kilos de bicarbonato de sodio cada uno. La Policía Antinarcóticos explicó que el producto es un precursor químico controlado. La cantidad aprehendida podría haber procesado 18 toneladas de cocaína.

6. Cebolla ilegal. En el Día del Trabajo una persona fue detenida en la parroquia Limones de Zapotillo. Militares del Batallón de Infantería N.º 19 Carchi identificaron a dos camiones en los que se embarcaban quintales de cebolla desde un domicilio. Eran 400 quintales sin los documentos habilitantes para transporte y comercialización. Habrían ingresado al país ilegalmente.

6. Madera y maquinaria. En Sucumbíos con el apoyo de militares del Batallón de Selva N.° 55 Putumayo, el Ministerio del Ambiente decomisó madera de balsa y clausuró maquinaria en un aserradero clandestino dentro de la Reserva Cuyabeno.