Guayaquil

Coronavirus en Guayaquil: La ciudad estará 'en rojo' por lo menos hasta el 24 de mayo

El 33% de la población sería la afectada por el Covid-19, según sondeo del Municipio. El virus se concentra en Monte Sinaí y Bastión Popular

Guayaquil coronavirus contagiados
El 33% de los guayaquileños se han contagiado de coronavirus, es decir, casi un millón de personas, según la Alcaldía.AFP

El 33 % de los guayaquileños se han contagiado de coronavirus. Es decir, casi un millón de personas que viven en el Puerto Principal, tienen o han tenido COVID-19

Ese fue el resultado que obtuvo la mesa del Comité de Operaciones emergentes (COE) de Guayaquil, tras realizar en esta semana; 1.543 pruebas rápidas al azar, a través de una encuestadora contratada. La realización de este mapeo ya lo había anunciado la alcadesa de la Guayaquil, una semana antes, sería para tener una cifra cercana de cuántos contagiados tiene la ciudad y en base a eso, tomar nuevas medidas de seguridad.

Este 7 de mayo luego de la reunión del COE, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mencionó que de ese 33 %, el 14.8 % ha superado el virus; otro 14.7 % esta en la fase intermedia y el 3.3% se contagió la última semana. 

"Estas cifras no deben llevarnos al engaño, no se ha superado el problema. Debemos seguir siendo responsable para evitar nuevas olas de infectados", expresó

Estas cifras, para el infectólogo Washington Alemán, quien es parte de la mesa técnica del COE, son referenciales y "seguramente las reales son superiores". 

Los sectores populares como Monte Sinaí, Sergio Toral y Bastión Popular, son donde se concentra el virus, según el sondeo.
Viteri

Coronavirus: Viteri asegura que este 7 de mayo Guayaquil sabrá dónde se concentra el virus

Leer más

La muestra se hizo en las parroquias Tarqui (donde pertenecen los sectores más afectados); Febres Cordero; Ximena; parte del centro y del sector de Mapasingue.

Tras estos resultados, Viteri informó que Guayaquil permanecerá en semáforo rojo por lo menos hasta el 24 de mayo, cuando la mesa técnica tenga el resultado de un segundo muestreo y se reuna con representantes del sector productivo para buscar la mejor forma de ir reactivando la productividad en la ciudad.

Las autoridades detallaron además algunas medidas de seguridad, encaminadas a evitar que nuevas olas de contagios y muertes golpeen a la ciudad.

Hay dos nuevas ordenanzas municipales, advirtió. La primera es el uso obligatorio de equipos de seguridad, como mascarillas y guantes. La multa es del 20 % de un salario básico a quienes no usen mascarillas y 40 % en caso de reincidencia

La segunda ordenanza indica que las empresas y comercios que empiecen a reactivarse deberán tomar todas las medidas de seguridad con su personal, a quien deberán ayudarles en el traslado y con el personal a quien brinden el servicio. Si no cumplen la ordenanza serán clausurados.