Un mensaje de vida para todos los adoradores del dios Baco

Baco es uno de los nombres que ha recibido Dionisio, dios del vino, la vendimia y el éxtasis, a instancias de la mitología griega. Dios romano del vino y la vendimia, es el dios de los alcohólicos. Debemos considerar que el licor es la droga más negativa porque cualquiera puede tener acceso a conseguirla en cualquier parte, perdiendo totalmente cordura, postura, incluso su dignidad. Provoca los peores desafueros y le conmina a ser rechazado por la sociedad. Por tales causas a veces se pierde una amistad, el trabajo, la familia, hasta la vida.

El nefasto himno de los beodos quiero repudiarlo y transformarlo en “... licor maldito, me invades de pesares, entristeces mi corazón y aumentas el dolor...”.

El alcohol influye causando mayor inmadurez, dependencia emocional, inseguridad, conductas temerarias, chantajes emocionales, baja tolerancia a la frustración, complejo de inferioridad, hostilidad, celos, fanfarronerías, complejo de culpabilidad, ideas y tentativas de suicidio, deterioro intelectual, pérdida de autocrítica, desequilibrio emocional, sensiblería, distorsión en el área sexual, impotencia temporal, pérdida progresiva de los intereses vitales, conductas extravagantes, trastornos de la personalidad, angustia, ideas delirantes, etc.

Recordemos que últimamente falleció un determinado número de desdichados por el alcohol. Si tú eres alcohólico busca ayudarte a ti mismo uniéndote a Alcohólicos Anónimos.

Ricardo Ordóñez Jaramillo