¿Cómo mejorar un mal quimestre?

Como mejorar un mal quimestre

¿Llegó la libreta con calificaciones desfavorables? No es el acabose, sino un llamado de atención para tomar acciones.

No se asuste, no todo está perdido, aún hay un quimestre para la recuperación. Solo arme un ‘equipo de trabajo’, integrado por el alumno, sus padres y catedráticos, y fije las estrategias a utilizar, para que ese 5 de promedio se convierta en 9. María Teresa Vargas de Tama (@voces.ec), máster en Asesoramiento Educativo Familiar, con 23 años de experiencia, comparte tips 10/10.

Aciertos

- Revele el motivo: Calmado, dialogue con su hijo y pregúntele la razón de la baja nota: no le gusta la materia, no le entiende al profesor. Observe su conducta al estudiar y converse con el maestro. Es posible que tenga un problema visual, auditivo o haya que cambiarlo de puesto por distracción.

- Dele confianza: Dígale: “Aprovecharemos este quimestre”. Inclúyase, así él no se sentirá solo.

- Cree plan de acción: Anímelo a ganar puntos con su actuación en clases y deberes, y consúltele al educador si existe la posibilidad de trabajos extras. Estudie con él y compruebe si asimiló con preguntas a manera de juego.

- Hágalo que sea responsable, no culpable. No le haga las tareas, el esfuerzo debe ser de él, usted aliente y guíe.

- Adiós distractores como: tablets, celular y videojuegos, hasta que alcance la meta. No es un castigo, es una medida de ayuda.

- Aplauda esfuerzos: Un 7 u 8 bien vale una felicitación. Le da seguridad.

Tecno a su servicio

Para establecer la metodología considere la edad del alumno, su entorno y personalidad, indica Analuz Franco, fundadora de Tutoreando (@tutoreandoec).

Ella aconseja ver vídeos rápidos con información que refuerce los temas escolares. “Algunas plataformas útiles son Kahoot, Raz-Kids, Smartick, Duolingo, Photomath y Verso que, mediante metas cortas diarias, hacen que el chico cumpla retos, competencias y objetivos, acumulando puntos que pueden ser canjeados por recompensas”.

Para adolescentes e incluso adultos, están Coursera, Udacity, EdX, que permiten el aprendizaje a través de cursos y otorgan certificados.