Hospital. El doctor Hidalgo ha asistido de 7 a 8 mil mujeres durante sus labores de parto.

El medico que ha atendido 8.000 nacimientos durante 45 anos

A los tres meses de obtener su título de médico, el doctor Luis Hidalgo Guerrero llegó a la maternidad Enrique C. Sotomayor y desde entonces ha sido testigo, desde varios frentes, de su crecimiento, tecnificación y cambios.

Desde ese día, un 22 de mayo de 1970, han pasado 45 años y aunque la nostalgia lo embarga, está al frente del nuevo proceso de transición de la maternidad.

El doctor Hidalgo es el médico con mayor trayectoria del hospital Sotomayor. Llegó como residente y aunque en la actualidad es su director técnico, en su memoria guarda recuerdos inolvidables de esta casa de salud que en dos meses iniciará una nueva etapa.

Por su experiencia, está acostumbrado a los cambios, pues ha sido testigo de sus principales procesos de crecimiento, como el hecho de pasar de maternidad a hospital gineco-obstétrico en los años 80.

Retrocediendo en el tiempo, no deja de mencionar como uno de los hechos trascendentales la creación del Banco de Sangre. Antes de contar con este servicio, las parturientas que necesitaban sangre (por hemorragias) la recibían de los propios médicos. “Nos transformábamos en donantes”. Pero así como recuerda aspectos traumáticos también hay anécdotas alegres, como la celebración del nacimiento de los bebés con champaña y bufés en la maternidad.

Reconoce que el cambio viene de la mano con el acelerado crecimiento de la ciudad, pues si en su primer año de creación en el hospital nacieron 1.234 niños, el 2015 cerró con más de 25.000.

Aunque no nació en este hospital (fue inaugurado cinco años después) siempre ha estado ligado a él porque vivía a tres cuadras y luego formó parte de la casa de salud como médico.

En toda esa trayectoria estima haber traído al mundo a unos 7 u 8 mil niños, muchos de los cuales ahora son hijos y nietos de las primeras pacientes. Por todo eso y aunque es uno de los gestores de la transición, el cambio le produce sentimientos encontrados.