DE VENDEDORES INFORMAL (6076095)
El 80% de los ecuatoriano no creen que haya un mejor panorama económico en el país.ARCHIVO EXPRESO

Encuesta: los ecuatorianos creen que el 2023 no será un mejor año para su bolsillo

El 80% de consultados creen que los precios aumentarán este año y subirá el costo de la  vida

El optimismo escasea. En medio de la creciente ola de inseguridad y una crisis política por el enjuiciamiento político al presidente de la República, Guillermo Lasso, los ecuatorianos no ven con buenos ojos el provenir del país para este año.

PROYECTO COCA CODO SIN (5868083)

Ecuatorianos consideran que la corrupción es el principal mal del país

Leer más

(Lea también: El FMI, una puerta cerrada hasta que se defina la suerte de Lasso)

Según una encuesta digital hecha por la firma Ipsos, realizada 175 personas durante el mes de enero de 2023, los compatriotas son más optimistas por su metas personas, que por el panorama que pinta el país.

MuestraLa encuesta se hizo mediante un formulario digital, mismo que debía realizarse en un dispositivo inteligente.
Encuesta- corrupción- Ecuador

Estudio: uno de cada tres ecuatorianos avala el “no importa que robe, si hace obra”

Leer más

En principio, el 75% de los encuestados calificaron de “difícil” la situación del Ecuador en 2022, mientras que el 46% de ellos indicaron que el 2022 no fue un buen año para sus familias e intereses personales.

(Lea también: El desempleo cae, pero la informalidad aumenta en el primer trimestre de 2023)

Según el detalle de los resultados, la percepción negativa del 2022 se encontró más en los hombres (76%) y las generaciones X y Baby Boomers fueron las que más coincidieron en que el año 2022 no fue positivo.

Asimismo, se halló que el 60% de quienes coincidían con que el 2022 no fue un buen año pertenecían al nivel socioeconómico medio bajo, en relación de los otros estratos sociales.

Lasso- inseguridad- Cosepe

El Cosepe declara al terrorismo como una amenaza y sugiere el uso de armas letales

Leer más

Por otro lado, ya sobre las perspectivas de los ecuatorianas para este año, el 88% dijo estar optimista de que el 2023 será un mejor año. Seguido por el 86% que considera que tendrá nuevos propósitos y el 62% que cree que la situación económica del país no mejorará.

(Lea también: Seguridad: estas son las ocho bandas de crimen organizado declaradas terroristas)

Según los datos de Ipsos, las cifras de los compatriotas están por encima de la media de Latinoamérica y de la media global, que no se muestran tan positivos con el futuro para este 2023.

Los entrevistados del estrato socioeconómico medio bajo, por su parte, no coincidieron en que vaya a mejorar el panorama económico para este año.

EconomíaEl 80% de los encuestados considera que el 2023 será un año donde las cosas sean más caras.

En el ámbito económico, la medición digital de Ipsos señala que los ecuatorianos tiene una baja expectativa de que el panorama mejore para el 2023.

Según sus datos, el 80% de los encuestados creen que habrá mayor inflación, es decir, que los precios aumentarán. Asimismo, el 75% considera que las cifras de desempleo serán mayores a las actuales. El 67% también cree que las tasas de interés bancario aumentarán para este año.

Ese mismo porcentaje de encuestados considera que aumentarán los impuestos, mientras que el 34% cree que la vida en el país se va a encarecer más que el 2022.