Encuesta- corrupción- Ecuador
Apenas un 15% de personas que se vieron obligadas a pagar un soborno aseguraron que lo denunciaron.Ángelo Chamba/ EXPRESO

Estudio: uno de cada tres ecuatorianos avala el “no importa que robe, si hace obra”

Ecuador no supera los 36 puntos en el índice de percepción de corrupción. Partidos políticos y asambleístas con mala calificación

Los partidos políticos son para los ecuatorianos las agrupaciones o instancias más corruptas, según el Barómetro de la Corrupción que fue presentado este 31 de enero de 2023 por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) en alianza con Transparencia Internacional.

Los datos se dieron a conocer durante el lanzamiento del Índice de Percepción de la Corrupción de 2022, a nivel global, en donde Ecuador se mantiene congelado en el puesto 36 de una escala en la que, cero es estar cerca de los más corruptos y 100 de los países más transparentes.

El año pasado, el país se ubicó exactamente en el mismo lugar, lo que significa que en este tiempo la situación no empeoró, pero tampoco hubo mejoría, según las personas encuestadas sobre la percepción de la corrupción en entidades públicas.

El 65% creen que las organizaciones políticas son corruptas, en tanto que el 63% consideran que los asambleístas también los son. Un porcentaje alto, si se toma en cuenta que el promedio de esa percepción en América Latina sobre los legisladores es del 52%.

En la otra orilla se encuentran los religiosos que un el 34% de los encuestados los consideran corruptos y los mejor calificados son los militares a quienes ubican como tales un 30% de la población.

WhatsApp Image 2023-01-28 at 14.45.04

Las contrataciones "arregladas" de CNEL son denunciadas

Leer más

Nueve de cada diez ecuatorianos dijeron que la corrupción es un “problema grande” para el país y ese mismo número aseguró tener poca confianza en el gobierno con respecto a este tema. De hecho, el 73% siente que la corrupción aumentó en 2022 y solo una de cuatro personas considera que el Ejecutivo está cumpliendo sus promesas de combatirla.

Los ciudadanos también contribuyen en el problema. Un 62% reconocen que acudieron a “contactos personales o palancas” para acceder a servicios, por ejemplo, en la Policía Nacional, con un proveedor de servicios públicos, en hospitales, escuelas o colegios y centros de educación superior.

FDC señala que con este estudio la frase “no importa que robe, si hace obra” finalmente tiene un sustento estadístico: uno de cada tres ecuatorianos piensa eso, de acuerdo a la encuesta que tuvo una muestra de 1.510 participantes y un error del 3%.

La conclusión es que gran parte del origen de la corrupción está relacionado con el financiamiento de la política; que existe la necesidad de tener un gobierno más abierto y transparente; promover mecanismo de denuncia segura, anónima y sencilla; y contener los conflictos de intereses particulares en las decisiones públicas, entre otras medidas.