Actualidad

El Cosepe declara al terrorismo como una amenaza y sugiere el uso de armas letales

Sugieren emitir al mandatario emitir un decreto que permita aplicar medidas coercitivas urgentes y eficaces 

Lasso- inseguridad- Cosepe
Entres los asistentes a la reunión está el flamante asesor de Seguridad, Paco Moncayo; y el nuevo secretario de Seguridad, Wagner Bravo.Karina Defas/ expreso

El Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) resolvió este 27 de abril de 2023 recomendar al presidente Guillermo Lasso que emita un decreto estableciendo medidas coercitivas urgentes que incluyan el empleo de armas letales para combatir a la delincuencia organizada.

Como una reunión de “crucial importancia” había calificado el presidente de la República, Guillermo Lasso, al encuentro en el Palacio de Carondelet que inicio a las 15:00 y se extendió por casi tres horas, cuando se reconocieron las resoluciones.

Seguridad Guayaquil

La propuesta civil que apunta a que los barrios se armen

Leer más

Otra de ellas es declarar al terrorismo como una amenaza que atenta contra la estructura del Estado y su seguridad integral. Además, "declarar que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme, con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado", como establece la Constitución en su artículos 226.

La cita tuvo el carácter de reservada, pero esa reserva también fue levantada por el Cosepe. A la cita acudieron los ministros de Gobierno, Henry Cucalón; del Interior, Juan Zapata; el canciller Gustavo Manrique; y el ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo.

Además, los representantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.); de la Policía Nacional, de los sistemas de inteligencia del país, así como del sistema carcelario, entre otros.

(Le invitamos a leer: Paco Moncayo, un crítico del porte de armas para solucionar la inseguridad)

A ellos se sumó el recién posesionado secretario de Seguridad, Wagner Bravo; el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; y el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, que fueron llamados por el mandatario el martes pasado.

Unos de los puntos que estaba previsto se incluya en esta cita es el análisis para declarar como terroristas a una decena de los denominados Grupos de Delincuencia Organizada (GDO), principales sospechosos de la escalada de violencia en el país, especialmente en provincias como Guayas y Esmeraldas.

Daule

Daule: Hombres disfrazados de policías robaron $ 10.000 en dos casas

Leer más

La semana pasada, el ministro Cucalón advirtió que ese sería un mecanismo “para que entre con toda la fuerza que tiene el orden público, las Fuerzas Armadas, para poder detener esta amenaza”. Esa decisión está en manos del Cosepe.

Sin embargo, en la resolución del Cosepe no consta esa declaratoria, por lo que habrá que esperar en qué sentido y los elementos que contendrá el decreto que emitirá el presidente Lasso.

(Le puede interesar: Masacre en Esmeraldas: El presidente Lasso confirma la captura de alias 'Coco')

Esta reunión estaba programada para el 16 de abril en Esmeraldas, luego de la masacre registrada en un puerto pesquero de esa localidad en la que murieron nueve personas a manos de, al menos, 30 sicarios.

Francisco Garzón

Director médico del Hospital Militar informa sobre salud del presidente Lasso

Leer más

Sin embargo, se suspendió abruptamente por un quebranto en la salud del presidente Lasso que tuvo que ser trasladado de urgencia a Quito y convaleció por cinco días en el Hospital Militar luego de presentar un cuadro febril y malestar producto de una infección de las vías urinarias.

Bravo también dio a conocer que en la reunión se hará una revisión del plan de seguridad integral para dar seguimiento a las responsabilidades que han sido asignadas a cada instancia estatal y los grados de cumplimiento. 

(También, puede encontrar: Pabel Muñoz y Juan Zapata llegan a acuerdos para combatir la inseguridad en Quito)

Mientras tanto, para este viernes 28 de abril, el ministro Lara convocó a una conferencia de prensa en la que se dará a conocer las “operaciones de las Fuerzas Armadas contra el terrorismo”.