Mauricio Guim fue detenido en la frontera con Colombia.
Mauricio Guim fue detenido en la frontera con Colombia.Twitter

Mauricio Guim fue liberado sin formulación de cargos

Él fue vinculado en una presunta trama de corrupción, en el caso Encuentro

La Policía confirmó a EXPRESO la mañana de este jueves 9 de febrero de 2023, la liberación de Mauricio Guim, exfuncionario de la Presidencia, pues la orden de detención solo era para fines investigativos y por ocho horas.

Captura. Alias El Gato fue capturado con la ayuda de las fuerzas de seguridad de Colombia esta mañana.

Capturan al narcotraficante más buscado de Ecuador en Colombia

Leer más

“Es la propia Fiscalía la que debe hacer la acusación y la que lleva el direccionamiento de la acusación”, informó la Policía.

Guim está presuntamente involucrado en la trama de corrupción del 'Caso Encuentro' (también conocido como 'El Gran Padrino'), fue arrestado la noche del miércoles.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dio a conocer sobre su detención. “El sujeto fue ubicado en el puente de Rumichaca, frontera con Colombia, cuando intentaba salir del país. El ciudadano en cuestión será trasladado a Quito y puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, escribió en Twitter.

Guim desempeñaba el cargo de subsecretario de Desarrollo Normativo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, su arresto se da luego de que el medio digital La Posta publicara un audio en donde supuestamente se escucha a Guim en medio de una conferencia con otros colaboradores del Gobierno, e intercambian palabras respecto a Jorge Orbe, otro de los implicados en el 'Caso Encuentro'. En ese audio, Guim supuestamente habla de espacios de poder que son controlados por Hernán Luque en CNEL y CELEC.