Es precandidato a la Alcaldía de Daule por el movimiento CREO. Médico cirujano y doctor en Jurisprudencia. Tiene una maestría de Gerencia en Salud para el Desarrollo Local. Fue concejal de Daule en tres ocasiones.

Manuel Briones: “Pedire las competencias vial y de riego”

El movimiento Creando Oportunidades (CREO) define sus cuadros en Guayas. Uno de ellos es Briones para la Alcaldía de Daule.

El movimiento Creando Oportunidades (CREO) define sus cuadros en Guayas. Uno de ellos es Manuel Briones para la Alcaldía de Daule. El médico y abogado de profesión conversó con EXPRESO sobre sus planteamientos para la capital arrocera del Ecuador.

La situación de la recolección de basura, el desarrollo agropecuario y la seguridad son algunos de los ejes de su plan de trabajo ante una eventual Alcaldía de CREO.

Una de las constantes exigencias del sector fuerte de Daule, el arrocero, es el precio. Si bien este no lo fija el Municipio, ¿qué haría desde este espacio parar ayudar a este sector?

Hay un trabajo que le corresponde a la Prefectura: vías secundarias y riego. Dos aspectos que debieron trabajarse con la Alcaldía. Voy a pedir las competencias para los caminos vecinales y riego. También construiré un almacén para los insumos agrícolas, que los vamos a vender al agricultor a precio de inversión.

Las competencias vienen con sus recursos, ¿pero el Municipio está apto para asumir estas dos competencias adicionales a las que ya tiene?

Daule tiene un buen presupuesto de 70 millones de dólares al año. Ya tenemos la obra pública, lo que nos permite destinar esos recursos en lo que se llama inversión social. Lo han hecho otros municipios.

Dentro de proyecto está el plan ‘Daule sin basura’. ¿Cuál es la situación de la recolección de desperdicios en el cantón?

Este es uno de los problemas álgidos de Daule. A todos nos cobran una tasa de recolección de basura en la factura de electricidad, pero muchos sectores no tienen el servicio. Tenemos un plan de recolección y tratamiento. Haremos, si hay participación de otros alcaldes, una mancomunidad con otros cantones. Comprar recolectores de basura, destinar botaderos de basura de ser necesario y crear también productos reciclando la basura.

La zona de La Aurora es un polo habitacional. ¿Cómo se proyecta este lugar en una eventual Alcaldía suya?

Hay que permitir que los urbanizadores construyan dando las facilidades a través de la ordenanza municipal. El problema son los tiempos de trámites en todo el cantón. Redactaremos una ordenanza para que se cumplan los tiempos. Eso permitirá una expansión urbanística controlada.

Sin descuidar la vialidad, la movilidad humana y la recreación...

Hay grandes espacios para canchas deportivas, para piscinas, etc. Es posible hacerlo. La vialidad es más de orden técnico. Hay que implementar pasos y puentes peatonales.

Si bien no son competencias municipales, ¿pero qué haría para mejorar la seguridad y reducir el microtráfico de drogas?

Tengo un plan que se llama ‘24/7’ con el que planteamos la construcción de una central con cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del cantón, en escuelas, colegios, puntos de entrada y salida del cantón. También el trabajo coordinado con las instituciones que están inmersas en este ámbito: Policía Nacional, Comisión de Tránsito, Policía Municipal. Vamos a construir un centro de prevención y tratamiento para las personas adictas.