tosagua
Inundaciones en el cantón Tosagua, en Manabí.alejandro giler

Manabí: En cinco cantones viven los estragos de las lluvias

En varias localidades se reportados desde calles inundadas, deslizamientos de tierras, socavones, evacuaciones, caídas de puentes y evacuados

Pobladores de sectores de cinco cantones de la provincia de Manabí enfrentan las secuelas de las intensas lluvias de las últimas horas

Calles inundadas, deslizamientos de tierras, socavones, evacuaciones, caídas de puentes, fueron algunos de los reportes dados desde la tarde del jueves 4 de marzo de 2021.

BALSAS

El Oro: inundaciones dejan estragos en el cantó Balsas

Leer más

Barrios inundados

El cantón Flavio Alfaro, en el norte de Manabí, es uno de los cantones más golpeados por el invierno. Sus principales calles se convirtieron en piscinas desde la tarde y noche del jueves 4 de marzo de 2021.

El coronel Euri Vera, jefe del Cuerpo de Bomberos local, dijo que las crecientes de los ríos Pescadillo y Rancho Quemado provocaron inundaciones en varios barrios, considerando que estos afluentes quedan cercanos a la zona céntrica.

“Hemos evacuado varias personas, en especial a los que tienen discapacidad, estamos operativos brindando asistencia por varios llamados de emergencias, deslizamientos de tierra, ingreso de aguas a viviendas”, precisó.

En un centro de tolerancia, una pared se desplomó luego de una caída de lodo. Además, se reportó que varias infraestructuras públicas, como el Centro de Salud y la Unidad Educativa Pablo Zamora, se llenaron de agua.

Ríos aumentaron de caudal

En Portoviejo, la capital manabita, las secuelas del invierno se hicieron sentir principalmente en la zona rural.

Colonche

Santa Elena: El invierno enciende las alertas en Colonche

Leer más

En la comunidad Boquerón de la parroquia Chirijos fueron asistidas 14 familias afectadas por el desbordamiento de una quebrada, 8 pasaron a familias acogientes y las otras 6 están en albergues temporales.

“El monitoreo del caudal de los ríos Portoviejo y Chico revela un incremento considerable. Se pide a las familias asentadas cerca de estos recursos hídricos estar vigilantes y atentos a los comunicados de las entidades pertinentes”, se exhortó en un pronunciamiento oficial.

350 evacuados

Desde el cabildo del cantón Chone se informó que producto de las lluvias, se evacuaron a un total de 350 personas, y que 50 familias están albergadas en casas de acogida.

Se estableció como puntos críticos con atención permanente a las comunidades San Felipe, Badeal, Egdy María, Dos Bocas, Casa Grande, El Mate y San Rafael.

Vehículos con riesgo

En el puerto pesquero, Manta, las precipitaciones generaron problemas en la parroquia rural de Santa Marianita. Allí la creciente del río Boca de Pacoche causó inconvenientes en la transportación.

El afluente cubrió parte de la carretera principal y los vehículos debían pasar con cuidado ante un riesgo eminente de ser arrastrados por la correntada.

WhatsApp Image 2021-03-03 at 12.41.18 (1)

Guayaquil: Colapso de tuberías en la cubierta de un pasaje de la bahía

Leer más

A canoas

Moradores de comunidades como San Ramón del cantón Tosagua también viven malos momentos por las inundaciones. El desbordamiento de ríos inundó los caminos y la población caminaba con el agua que mojaba sus piernas para poder llegar a sus viviendas.

Otros optaron por usar canoas para transportarse.