Operativo en el Hospital Docente Ambato
Operativo en el Hospital Docente Ambatocortesía

Madrugada de horror: balas, gritos y caos en el Hospital Docente Ambato

Un grupo de al menos diez delincuentes ingresó al Hospital Docente Ambato para arrebatar a la Policía a uno de sus líderes

Eran las 00:30 del domingo 9 de marzo cuando el Hospital Docente Ambato se convirtió en un campo de guerra.

Un grupo de al menos diez delincuentes, fuertemente armados, irrumpió en la casa de salud con un solo objetivo: extraer a su líder.

VIVIANA VELOZ ASAMBLEA NACIONAL

Asamblea califica de "distractor" la presunta entrega irregular de cargos

Leer más

"Parecía una película de terror vivida en carne propia", relató una mujer que estaba al cuidado de su padre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los criminales ingresaron con violencia, recorriendo los pasillos con armas en mano y sembrando el pánico entre médicos, pacientes y familiares.

Su primera parada fue la UCI, donde revisaron cada rincón. Sin éxito, se dirigieron al área de Traumatología.

Fue allí donde encontraron a su objetivo: César García, presunto cabecilla de la banda delictiva Los Lobos, quien había sido detenido la tarde anterior tras una persecución policial en Palahua de Montalvo por robo de vehículos.

Los testigos recuerdan los momentos de angustia. "Pensamos que nos iban a matar", confesaron quienes, aterrados, se escondieron en baños, debajo de las camas y en cualquier lugar que les ofreciera refugio.

Pero los delincuentes no pensaban retroceder. Dispararon en repetidas ocasiones, hiriendo a dos médicos y a un guardia de seguridad, según informaron en la casa de salud. Mientras sacaban a García, emprendieron la huida por la parte posterior del edificio.

Persecución y muerte en El Socavón

Aquiles Álvarez

Álvarez: "O el Estado toma el control o lo siguen haciendo los delincuentes"

Leer más

La alerta se activó de inmediato. A las 02:30 en el hospital llegaron los policías y militares desplegaron un operativo urgente para recuperar el orden en el nosocomio e interceptar a los atacantes.

La persecución llegó hasta El Socavón, donde la situación se tornó aún más violenta.

Los uniformados se enfrentaron a los criminales en un intenso cruce de balas a orillas del río Ambato. Entre los disparos, los agentes lograron incautar un fusil y encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en el río, quien, según las primeras investigaciones, formaba parte del grupo de ataque.

Agentes de la Dinased y Criminalística realizaron el levantamiento del cadáver y trasladaron el cuerpo al Centro Forense como N.N.. Además, la Policía confiscó tres celulares, que ahora forman parte de la investigación para identificar a los demás implicados.

La recaptura del cabecilla

El operativo policial no terminó ahí. Pasadas las 11:00, en el sector de Atocha, personal militar localizó a miembros de Los Lobos, quienes intentaban ocultarse tras el ataque.

La persecución se intensificó cuando los delincuentes abandonaron a tres de sus compañeros en una quebrada. Entre ellos estaba César García, quien presentaba heridas de bala y requería atención médica. También se encontró a una mujer integrante de la banda, quien estaba gravemente herida y falleció poco después.

Durante la intervención, la Policía incautó otro fusil y reforzó la seguridad en distintos sectores de Ambato para evitar una nueva arremetida del grupo criminal.

En el hospital, la atención durante la mañana fue restringida a emergencias. Guardias y personal de salud evitaron dar información a la prensa.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO