Walter Macías
Wálter Macías (izquierda) en un juzgado cuando, al ser suspendido de su cargo, presentó una acción contra la Judicatura.Cortesía

Walter Macías dice que un vocal asistió ebrio a la sesión en la que fue destituido

La Judicatura señala que cumplió el debido proceso para apartar al juez que procesaba a dos de sus vocales 

El destituido juez de la Corte Nacional de Justicia, Wálter Samno Macías, logró que el Consejo de la Judicatura le entregue la grabación de la sesión plenaria en la que resolvieron sacarlo de su cargo.

PLENO DE LA CORTE

La Corte Nacional exigió al Consejo de la Judicatura que respete el debido proceso

Leer más

Él se pronunció en redes sociales ante lo que denominó una “campaña de desinformación” por parte del Consejo presidido por Wilman Terán, un funcionario cuyo nombre fue propuesto en la terna que remitió al Consejo de Participación Ciudadana Iván Saquicela, presidente de la Corte.

(Le invitamos a leer: La crisis de institucionalidad se profundiza en la Justicia)

Luego de obtener la grabación Macías insistió en que en la sesión extraordinaria 133-2023 se procedió ilegal e inconstitucionalmente con su destitución. Para él, “el panorama es aún más nefasto e impresentable del que circula en redes sociales y comunicados”.

Según el juez, en el audio “se escucha claramente en todas las intervenciones del vocal Xavier Muñoz (también investigado por la Fiscalía) quien se aprecia que se encontraría en total estado de embriaguez, por esta razón, incluso no encendió el video e interrumpía constantemente la sesión con divariaciones”.

Sobre la votación con la que es destituido. Esta se da de forma atropellada. El primer intento para botar a Macías del cargo no obtuvo los votos suficientes, pues Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno se abstuvieron de votar. Los dos últimos son los vocales que están siendo procesados por un presunto tráfico de influencias y cuya causa conoce precisamente el juez Macías, quien ahora ha sido apartado del proceso.

AUDIENCIA SENAGUA

Destitución de Macías complica la instalación de audiencias en la Corte Nacional

Leer más

Los que votaron a favor fueron Wilman Terán y su vocal Xavier Muñoz. Al haber tres abstenciones y dos votos afirmativos, la secretaria del pleno indicó que no había mayoría. A lo que Terán responde: “Cómo no va a haber mayoría si hay dos votos y tres ausencias de votos, todos los vocales están del pleno”.

En ese momento, Muñoz, entre balbuceos pidió la reconsideración. Terán pregunta si hay apoyo para la reconsideración, pero ninguno de los vocales le responde. Entonces Terán agrega: “apoyo la reconsideración yo mismo”.

Así se llega a una segunda votación. En esta Fausto Murillo y Juan José Morillo no responden. Pese a su ausencia, Terán, Muñoz y Barreno votan a favor.

Barreno ya intentó en un primer momento sacar al juez Macías de su causa. Lo recusó e indicó que entre los dos había una enemistad “mutua”. Pero pese a esta circunstancia avaló la destitución del juez de su cargo y quien  señaló fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio.“Es lo ocurrido en la sesión y así sin más se destituye a un servidor judicial”, indicó Macías. “Es lo ocurrido en la sesión y así sin más se destituye a un servidor judicial”, indicó Macías.

A1-7879335 (7879335)

Vocal del CJ: Destitución de juez Macías se produjo sin la mayoría requerida

Leer más

Le invitamos a leer: El juez Wálter Macías presenta una acción contra la Judicatura por su destitución

Por su parte, la Judicatura emitió un comunicado para defender su procedimiento. Indicó que siguió el debido proceso. La Judicatura dijo que destituyó a Macías con tres votos de los tres vocales presentes, pues Morillo y Murillo se ausentaron de la sesión por más de 15 minutos. “Se destaca que el señor presidente de la Judicatura incluso dispuso que, a más del tiempo reglamentario de espera, la Secretaría General contacte de forma telefónica a los señores vocales ausentes, que no contestaron las llamadas”.

Sobre la acusación del juez destituido, de que el vocal Muñoz, estaba ebrio cuando sesionó, la entidad no se ha pronunciado.

Para la Fiscalía, en cambio, la destitución debe ser investigada. Por ello, dirigió un allanamiento al Consejo de la Judicatura. 

Si quiere leer más de estas y otras noticias suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ