PLENO DE LA CORTE
Organismo. Los miembros del pleno de la Corte Nacional de Justicia hicieron un pronunciamiento.CORTESÍA

La Corte Nacional exigió al Consejo de la Judicatura que respete el debido proceso

El pleno del organismo se pronunció por la destitución del juez Wálter Macías, uno de sus integrantes

Cinco días después de la destitución del Consejo de la Judicatura que con tres abstenciones y dos votos a favor dejó fuera de la Corte Nacional de Justicia al juez Wálter Macías, el Alto Tribunal emitió un pronunciamiento. Entre otras cosas, el pleno de la Corte exigió al Consejo de la Judicatura que respete el debido proceso. 

Además, ese ente evidenció su profunda preocupación por la destitución de Walter Macías quien tenía a su cargo, entre otras causas, la de presunto tráfico de influencias que involucra a los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo y a otros casos penales que involucran a altas autoridades del Estado.

AUDIENCIA SENAGUA

Destitución de Macías complica la instalación de audiencias en la Corte Nacional

Leer más

"Este Alto Tribunal respeta la potestad de juzgamiento y sanción que el Consejo de la Judicatura ostenta en al ámbito disciplinario contra las funcionarias y funcionarios judiciales del país; pero de igual manera, espera y exige que el órgano administrativo en sus actuaciones y decisiones observe absoluto respeto al debido proceso y a los principios que orientan el régimen disciplinario, de modo que sus decisiones estén investidas de transparencia y legalidad", señala en un comunicado.

(LEA ADEMAS: "La renovación de jueces de la Corte, con el ojo puesto en la sala penal")

Además añadió que el pleno expresa su preocupación sobre el procedimiento y resolución que concluyó con la destitución "en tanto se afectó a uno de sus integrantes y que, debido a su alta investidura y por cuanto están bajo su conocimiento y resolución varios casos penales, algunos en los que se hallan procesadas altas autoridades del Estado, impactaría en el sistema de justicia del país, e incidiría en la independencia judicial".

También, insiste en que la independencia judicial, interna y externa, además de la garantía de inamovilidad y estabilidad de las y los jueces, son la base para que las resoluciones judiciales sean imparciales, objetivas y motivadas. 

(TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR LEER: "El juez Wálter Macías presenta una acción contra la Judicatura por su destitución")

SAQUICELA

Los jueces insisten en su pedido de que se les otorgue seguridad policial

Leer más

"Ahora más que nunca el respeto al ordenamiento jurídico, la garantía de los derechos; y el hecho de que el Consejo de la Judicatura y demás órganos de la Función Judicial adecuen sus actos al orden constitucional, constituye una exigencia y clamor de la ciudadanía", concluye.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!