
¿Luis Chonillo involucrado? Fiscalía pide investigarlo tras caso Negro Tulio
Un tribunal especializado en temas de corrupción pidió seguirle la pista al alcalde de Durán
El lunes 30 de junio del 2025, un tribunal de la Fiscalía General del Estado sentenció a 13 años de prisión a Julio Alberto Martínez Alcívar, alias Negro Tulio. Pero además, la Fiscalía pidió investigar a un personaje que fue mencionado en varias ocasiones, durante el proceso.
También, la Fiscalía General del Estado ordenó que la Contraloría haga un examen especial al Municipio de Durán. Así como al Registro de la Propiedad y al Cuerpo de Bomberos.
Durán es uno de los cantones más violentos del Ecuador. Se conoce que a causa de los enfrentamientos entre los Chone Killers y los Latin Kings. En agosto del 2024, hace casi un año, Luis Chonillo, alcalde de Durán, salió del Ecuador argumentando motivos de seguridad. En mayo del 2023 fue víctima de un atentado.
¿Luis Chonillo fue vinculado con alias Negro Tulio?
La Fiscalía General del Estado, a través de un tribunal de garantías penales, que se concentra en casos de corrupción, solicitó expresamente abrir una investigación en contra de Luis Chonillo, alcalde de Durán, este 30 de junio.
Según la Fiscalía, Luis Chonillo habría sido mencionado, en varias oportunidades, en la audiencia de juzgamiento de Julio Martínez, alias Negro Tulio.
Alias Negro Tulio sería cabecilla de una fracción del grupo de delincuencia organizada Chone Killers. De acuerdo con datos de la Fiscalía, él habría manejado una red de funcionarios, contratistas y empleados infiltrados en entidades como la Agencia de Tránsito (ATD), el Registro de la Propiedad y el Cuerpo de Bomberos.
Julio Martínez, alias Negro Tulio, fue detenido en Panamá y volvió al país hace un año.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!