CNE. El colectivo entregó 42 cajas con los formularios que contienen 582.728 firmas a favor de la consulta

‘Humo blanco’ para la consulta en Guayaquil

Los guayaquileños irán a consulta popular. Una posible alza de 0,05 centavos en el pasaje de transporte público urbano se decidirá por mayoría de votos.

Los guayaquileños irán a consulta popular. Una posible alza de 0,05 centavos en el pasaje de transporte público urbano se decidirá por mayoría de votos.

Ayer, la Corte Constitucional dio el visto bueno a las preguntas que constarán en las papeletas. Así lo informó a EXPRESO, Gelacio Mora, procurador del colectivo Tejido Social de Guayaquil, promotor de la consulta. “Ya hubo humo blanco”, dijo, sin entrar en detalles.

En aproximadamente 60 días el Consejo Nacional Electoral (CNE), deberá desarrollar las votaciones. La Corte tiene primero que notificar al organismo electoral.

La resolución de la Corte Constitucional se tomó a puerta cerrada. Los medios de comunicación no tuvieron acceso de la sesión del pleno.

Mora también recibió la noticia vía telefónica. Él estaba en Guayaquil. Por eso, no tenía el detalle de la información del contenido de la resolución, ni del número de votos que dieron luz verde a la consulta.

El colectivo había pedido a los jueces que calificaran la constitucionalidad de dos preguntas. Les tomó cerca de seis meses recibir una respuesta del organismo de control constitucional.

El grupo ciudadano planteó dos preguntas. La primera, si los guayaquileños están de acuerdo con el incremento del pasaje. Y, la segunda, si ese incremento debería ser de 0,05 dólares.

Antes de llegar a la Corte, los promotores de la consulta tuvieron que presentar al CNE firmas de apoyo. Recolectaron 582.728 firmas. El CNE validó solo 188.000 firmas. Las suficientes para cumplir el mínimo legal. Entonces, solo faltaba el visto bueno de la Corte.

El alcalde Jaime Nebot, en septiembre de 2015, aseguró que “esta no es una consulta política, ni ideológica. Es un caso relativo a un servicio, a la calidad del servicio y al precio de ese servicio”.

Mora esperará que la Corte notifique la resolución para que el CNE organice la consulta y los guayaquileños puedan pronunciarse. Insistió en que, de aceptarse la elevación de los pasajes urbanos, los transportistas deben comprometerse a mejorar el servicio.

Rafael por Siempre, a la espera

El pleno de la Corte Constitucional también tenía previsto pronunciarse, ayer, sobre el pedido del conglomerado ‘Rafael por siempre’. El grupo, encabezado por dos exfuncionarias, promueve un referéndum para que se permita la reelección del presidente Rafael Correa, en 2017.

Hasta el cierre de esta edición, no se conoció la decisión de los jueces. La tarde de ayer, el abogado del colectivo, David Ochoa, aseguró a EXPRESO que no tenían ninguna notificación de la Corte.

Según explicó, el pronunciamiento del organismo constitucional debe ser notificado por el juez sustanciador, Francisco Butiña. Ese trámite, según dijo, se puede hacer en dos o tres días.

Ochoa dijo que solo cuando se emita la providencia se podrá conocer en detalle el pronunciamiento de los jueces. La Corte, recordó, puede acoger parcial o totalmente su planteamiento.

Según el procedimiento legal, el colectivo necesita que la Corte califique la constitucionalidad de su planteamiento. Si eso sucede, el CNE tendrá que entregarles los formularios para la recolección de firmas.