Imagen referencial. Los activos de las cooperativas del segmento 1 y 2, que abarcan el 80 % de las entidades del país, llegaron a $ 11.182 millones en octubre de 2018.

Un ‘boom’ de credito en las cooperativas del pais

Hasta octubre, los préstamos crecieron a un ritmo del 30 %, casi el doble que los depósitos. El 50 % es para consumo. Las entidades buscan limitar su acceso.

Pocos requisitos y rápido desembolso. Esas fueron dos de las razones para que Andrés C. decida solicitar un crédito en una cooperativa para adquirir una moto.

Le prestaron 5.000 dólares con una garantía de 200 dólares y en una semana.

La facilidad para entregar créditos es una de las razones para su vertiginoso crecimiento en el último año. Hasta octubre la cartera de crédito de las cooperativas del segmento 1 y 2, que abarcan a las entidades más grandes del país, creció un 30 %, mientras que los depósitos aumentaron un 17 %, según estadísticas de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Uno de los factores, según el sector bancario, es la limitación que impuso el Gobierno al crédito automotriz el año pasado, que exige más garantías para acceder a un crédito para automóviles.

“Señores, hay que serenarse en este tema”, es el mensaje que ha transmitido Marín Bautista, gerente general de Financoop, una entidad financiera de segundo piso, es decir que presta dinero a 119 cooperativas del país.

Aunque Bautista cree que la situación es temporal, las entidades del sector popular y solidario buscarán limitar la entrega de crédito, a través del incremento de las tasas de interés o con más requisitos, para no afectar la solidez de las cooperativas.

“Tenemos que ser más selectivos en los créditos porque una demanda tan fuerte puede devenir más adelante en un incremento de la mora”, asegura el gerente de Financoop.

Por ahora, la morosidad en las entidades del sector se mantiene en niveles bajos, pero la preocupación de Bautista es que debido al ajuste económico el desempleo crezca en 2019 y eso afecte las posibilidades de pago de sus clientes.

Otro de los factores para restringir el crédito es el problema de liquidez que atraviesa el país, lo que también obliga a los bancos a tomar la misma medida.

Juan Pablo Guerra, gerente de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur, asegura que el aumento del crédito es “responsable y controlado” y se explica por el crecimiento que ha tenido el sector.

Sin embargo, Guerra considera que se debe apuntalar la educación financiera entre los clientes, para que le den más valor al ahorro y puedan endeudarse con mayores criterios.

Desde Asobanca, se mira con atención el desempeño de las cooperativas por su incidencia en la economía e incluso por un posible contagio a las entidades bancarias en caso de una crisis.

Otras cifras del sector

Crédito

Las cooperativas también han incursionado en la emisión de tarjetas de crédito. Según Financoop, ya se han emitido 180.000 tarjetas de este tipo y el 80 % corresponde a clientes de la cooperativa JEP. Otras entidades también se sumarán.

Débito

Desde hace algunos años los clientes de las cooperativas ya disponen de tarjetas de débito. Los registros de Financoop señalan que existen 450.000 plásticos emitidos. De esa cantidad, el 80 % pertenece a usuarios de la cooperativa JEP.

Clientes

Según estadísticas de Financoop, actualmente el sector de la economía popular y solidaria cuenta con cerca de 8 millones de clientes a escala nacional. Entre las cooperativas más grandes están JEP y 20 de Octubre.

html