F2id70bXcAAk5Lh
El presidente de Argentina, Alberto Fernández y la nueva embajadora ecuatoriana en ese país, Lotty Andrade.@EmbajadaEcuARG

¿Quién es Lotty Andrade, la nueva embajadora de Ecuador en Argentina?

La designación de la diplomática confirma la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que sufrieron un impasse en marzo pasado

Ecuador tiene una nueva embajadora en Argentina. Se trata de Lotty Andrade, quien ya presentó sus cartas credenciales ante el presidente Alberto Fernández en Buenos Aires.

La oficialización de Andrade en el cargo confirma la reanudación de las relaciones diplomáticas bilaterales entre Ecuador y Argentina, tras un conflicto entre ambos países que se generó por la fuga a Venezuela de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte, sentenciada por cohecho.

Fernández y Lasso

Ecuador y Argentina resaltan la normalización de sus relaciones diplomáticas

Leer más

Lotty Andrade es diplomática de carrera. Ha ejercido como representante alterna en la Misión Permanente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) entre el 2005 y 2006; consejera y ministra en la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, entre el 2001 y 2005; así como segunda y primera secretaria en la Embajada del Ecuador en Argentina, entre los años 1991 y 1997.

En la Cancillería ecuatoriana lideró la dirección de los departamentos de América del Sur, Soberanía, Estudios Económicos, Comercio Mundial, Promoción Económica e Inversiones, América del Norte y Centroamérica, entre otros, y ocupó diversos cargos.

Andrade ha recibido las condecoraciones Orden Bernardo O' Higgins en el Grado de Oficial del Gobierno de Chile, en el 2020; de la Junta Interamericana de Defensa por el aporte y colaboración en beneficio del Desminado Humanitario del Ecuador para la Misión de Asistencia para la Remoción de Minas en América del Sur, en el 2012; y otras.

Ecuador y Argentina vivieron un impasse en marzo pasado, luego de la fuga a Venezuela de la exministra correísta María de los Ángeles Duarte.

Ella estuvo hospedada en la embajada de Argentina en Quito durante dos años y medio junto a su hijo menor de edad, luego de que en el 2020 fuera sentenciada a ocho años de cárcel por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos. A finales del 2022, el gobierno de Alberto Fernández le concedió el asilo que había solicitado.

EMBAJADA ARGENTINA (10271247)

Argentina y Ecuador reconstruyen sus relaciones tras fuga de María Duarte

Leer más

No obstante, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso le negó la entrega del salvoconducto para que ella pueda salir de la embajada y viaje a Buenos Aires sin ser detenida, justificando que el asilo era para evitar el cumplimiento de su condena.

Duarte se fugó de la sede diplomática argentina, con la sospecha de la participación del embajador de ese país, Gabriel Fuks, quien fue expulsado de Ecuador por Lasso.

Ante este hecho, el gobierno de Fernández adoptó la misma decisión y expulsó al embajador ecuatoriano, Xavier Monge.

En julio pasado y tras varias semanas de conversaciones, Lasso y Fernández dieron por superado el impasse entre sus países.