Fernández y Lasso
El presidente argentino, Alberto Fernández, y su par ecuatoriano, Guillermo Lasso.Presidencia de Argentina

Ecuador y Argentina resaltan la normalización de sus relaciones diplomáticas

Los presidentes Guillermo Lasso y Alberto Fernández mantuvieron una reunión durante la cumbre UE-Celac en Bruselas, Bélgica

Ecuador y Argentina resaltaron este martes 18 de julio la normalización de sus relaciones diplomáticas, tras el conflicto desencadenado en torno a la exministra ecuatoriana correísta María de los Ángeles Duarte.

Fue durante la reunión entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el ecuatoriano, Guillermo Lasso, en Bruselas, en los márgenes de la Cumbre UE-Celac, indicaron fuentes oficiales.

F1VE02BWIAAcL6o

Lasso insta a trabajar en una integración birregional durante cumbre UE-Celac

Leer más

Según la información de la Presidencia argentina, Fernández y Lasso destacaron la importancia de haber normalizado las relaciones diplomáticas con la designación de nuevos embajadores en Quito y Buenos Aires, gestión implementada por medio de los respectivos cancilleres, Santiago Cafiero y Gustavo Manrique.

El desencadenante del conflicto fue la repentina salida hacia Venezuela de la exministra María de los Ángeles Duarte, tras pasar más de dos años y medio junto a su hijo menor de edad hospedada en la Embajada de Argentina en Quito, con lo que evitaba cumplir una condena de ocho años de cárcel por cohecho dictada en 2020.

A finales de 2022, el Gobierno de Fernández le había concedido a Duarte el asilo solicitado, pero el Gobierno de Lasso se negó a entregar el salvoconducto para que viajara a Buenos Aires con la garantía de no ser detenida, pues entendía que el asilo era una maniobra para eludir el ingreso en prisión.

Para el Gobierno ecuatoriano, la salida de Duarte fue una fuga y llegó a deslizar que la representación diplomática argentina pudo haber colaborado para que abandonara el país clandestinamente, algo que fue negado desde Buenos Aires.

Mauro Vieira

Brasil y México adoptan visados electrónicos para sus ciudadanos

Leer más

Con la confianza deteriorada sobre el último embajador argentino, Gabriel Fuks, Lasso tomó la decisión de expulsarlo del país, a lo que el mandatario argentino respondió con la misma medida y solicitó al embajador ecuatoriano, Xavier Monge, abandonar Argentina.

En el encuentro de este martes, según las fuentes argentinas, ambos mandatarios también destacaron la importancia de modernizar los acuerdos vigentes para ampliar y diversificar las exportaciones.