Mundo

Mauro Vieira
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, en una imagen de archivo.EFE/Javier Mamani

Brasil y México adoptan visados electrónicos para sus ciudadanos

El acuerdo permitirá que brasileños y mexicanos puedan solicitar, y sin trasladarse a consulados, una visa de turismo y negocio

Los Gobiernos de Brasil y México adoptarán "en los próximos meses" y de forma recíproca un sistema de visados electrónicos para "facilitar" la movilidad de los ciudadanos que viajan entre ambos países, informaron este martes 18 de julio de 2023  fuentes oficiales.

MIGRACION

Ecuador y Estados Unidos evalúan abrir centro migratorio

Leer más

"La adopción conjunta de visas electrónicas permitirá que ciudadanos brasileños y mexicanos puedan solicitar, de modo rápido, seguro y sin necesidad de traslados a consulados, una visa de visita para fines de turismo y negocio en los dos países", reza un comunicado bilateral.

El anuncio se da el mismo día en que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y su contraparte mexicana, Alicia Bárcena, se reunieran en Bruselas en el marco de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

"Brasil y México estuvieron en el origen de la creación de la Celac y hoy 128 de julio reiteran su compromiso con la integración latinoamericana", escribió la Cancillería brasileña sobre el encuentro.

Más allá de la adopción del sistema electrónico, los países afirmaron en el comunicado conjunto que sigue sobre la mesa "el objetivo común de la retomada gradual del Acuerdo de exención de visas entre Brasil y México".

Canadá

Canadá elimina el visado para viajeros de Argentina, Costa Rica, Panamá y Uruguay

Leer más

En 2022, el Gobierno mexicano acabó unilateralmente con la exención de visa para los visitantes brasileños, cerca de 300.000 cada año, mientras que Brasil optó por no cambiar su política y continuar sin exigir el sello consular a los mexicanos.

El canciller Mauro Vieira declaró durante una comparecencia en la Cámara de Diputados en mayo que la reacción mexicana a la petición brasileña de eliminar la exigencia de visa para sus nacionales había sido "muy positiva".

De no haber cambios, el ministro advirtió que Brasil se vería obligado por cuestiones de reciprocidad a empezar a pedir visas a los visitantes mexicanos.