Convocatoria- CNE- elecciones
El pleno del CNE tuvo ayer su primera reunión presencial en seis meses. Acudieron tres de los cinco integrantes del organismo.Gustavo Guamán / EXPRESO

El llamado a las elecciones de 2021 llega con las arcas vacías

La comunicación entre Finanzas y el CNE se cortó hace cuatro días.  Las Juntas Provinciales todavía no han sido conformadas por falta de presupuesto

Sin recursos ni noticias de aquellos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca hoy a las elecciones generales de febrero de 2021, pese a que todavía no cuenta con el presupuesto que le permita llevar adelante esos comicios, que siguen sumando obstáculos.

Ministro Martínez

El Ministerio de Finanzas invita al CNE a analizar el presupuesto para las elecciones

Leer más

Hasta ayer, el Ministerio de Finanzas no daba una respuesta al organismo electoral en torno a las mesas de negociación técnica que se conformaron para buscar optimizar y reducir la propuesta de 114 millones de dólares que envió el CNE a finales de agosto.

El consejero electoral José Cabrera aseguró ayer que pese a que parecía que ya había un consenso que se preveía hacer público a más tardar el lunes pasado, lo cierto es que desde ese día se cortó la comunicación entre el CNE y Finanzas “y los funcionarios desaparecieron”, dijo.

EXPRESO consultó a esta cartera de Estado sobre la asignación de recursos para las elecciones de presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Según las autoridades electorales, la falta de recursos ha generado varios inconvenientes, pero hay uno que es de efecto inmediato. Desde mañana viernes 18 de septiembre empieza el proceso de inscripción de candidatos y todavía no se ha podido contratar a los integrantes de las Juntas Electorales Provinciales, que son los encargados de verificar los requisitos y calificar las candidaturas.

Si no llegan los recursos y se para el proceso, el responsable será Finanzas.

Atamaint- CNE- Presupuesto- elecciones

El Ejecutivo absorbe gastos de las elecciones 2021, para achicar el presupuesto de $ 114 millones

Leer más

Tampoco se ha podido contratar a otros funcionarios ocasionales que, según el CNE, son necesarios; ni adquirir o alquilar equipos tecnológicos que serán usados antes y durante las elecciones previstas para el 7 de febrero de 2020.

“Empiezan a registrarse retrasos en todas las áreas. En procesos electorales, voto en el exterior, tecnología, promoción electoral, fiscalización. Cada una tiene su programación y ya se ven retrasos porque no tenemos el personal suficiente”, señaló Cabrera.

Carlos Aguinaga, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, no recuerda otra ocasión en la que se haya llegado a la convocatoria a elecciones sin presupuesto y sin tener conformadas las Juntas Electorales Provinciales, a las que califica como “vitales” para continuar con el desarrollo de los comicios.

Aguinaga considera que en el retraso del tema presupuestario hay una corresponsabilidad del Ministerio de Finanzas y del CNE, que no hizo su propuesta oportunamente. Sin embargo cree que, a cinco meses de las elecciones, es momento de que tanto el gobierno como el ente electoral actúen con agilidad

Las fechas clave del proceso electoral

17/09/2020

Publicación de la convocatoria a elecciones presidenciales, legislativas y para el Parlamento Andino del 7 de febrero de 2021.

18/09/2020

Inicia el periodo de inscripción de candidaturas en todo el país. El Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Juntas Provinciales Electorales y las del Exterior deberán receptar y revisar los pedidos y calificarlos.

papeleta presidencial

La Promoción Electoral cuenta con menos recursos para 2021

Leer más

07/10/2020

Finaliza el periodo de inscripción de candidaturas a nivel nacional.

31/12/2020

Inicia el periodo de campaña y promoción autorizado por el Consejo Nacional Electoral.

17/01/2021

Debate presidencial organizado por el ente electoral, de acuerdo con el calendario aprobado.

04/02/2021

Finaliza el periodo de campaña y promoción electoral aprobado por el CNE.

07/02/2021

Día de la votación (primera vuelta).

11/04/2021

Día de la votación (segunda vuelta).