papeleta presidencial
Las comocios generales de 2021 serán en febrero y se elegirá presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.RICHARD CASTRO / EXPRESO

La Promoción Electoral cuenta con menos recursos para 2021

Organizaciones de la sociedad civil piden a los integrantes del CNE que “cambie de actitud” o den un paso al costado para ser reemplazados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la reducción en algo más del 50% del Fondo de Promoción Electoral (FPE) que se destinará a las organizaciones políticas para las elecciones generales de 2021.

CNE- presupuesto- elecciones

El CNE aprueba presupuesto de $ 114,3 millones para las elecciones de 2021

Leer más

En un inicio, el ente electoral había proyectado que el monto para la promoción estaría sobre los $ 42 millones. La noche del 27 de agosto de 2020, la consejería de Luis Verdesoto, junto al área de promoción electoral del CNE, presentó una nueva propuesta en la que el FPE baja a los $ 20,3 millones. Esto fue apoyado por la presidenta Diana Atamaint y el vicepresidente Enrique Pita.

Con el recalculo, a cada binomio presidencial se le asignarían $ 301.175 en primera vuelta y $ 401.567 en la segunda. Cada lista de parlamentarios andinos $ 94.117; asambleístas nacionales $ 282.352; asambleístas provinciales; 14.728; y asambleístas del exterior $ 32.725.

En la anterior proyección, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia tendrían una asignación de $ 630.184 para la primera vuelta y $ 840.245, en caso de que exista balotaje.

La asignación del Fondo de Promoción fue incluida en la Constitución aprobada en 2008. El dinero público no es entregado directamente a los candidatos u organizaciones políticas, sino que se canaliza a través de la publicidad en prensa, radio, televisión, vallas y ahora también fueron incluidos los medios digitales.

Encuentro. La presidente Diana Atamaint dialogó con Esthela Acero que abandonó el CNE la tarde del martes.

La Fiscalía inicia investigación previa contra tres vocales del Consejo Nacional Electoral

Leer más

En el último Consejo Consultivo que mantuvo el CNE con los partidos y movimientos nacionales el 17 de agosto pasado, los dirigentes políticos se mostraron de acuerdo con la reducción de los montos del FPE, siempre y cuando se garantice la equidad en el financiamiento de las campañas.

Algunos precandidatos como Guillermo Lasso, de CREO, incluso han asegurado que renunciarán a esta asignación estatal. La presidenta Atamaint alertó, en días pasado, que quien renuncie al fondo no podrán promocionar su candidatura en los medios de comunicación y tampoco podrán destinar recursos propio con este fin, porque el Código de la Democracia lo impide.

Llamado de atención

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) hizo este 28 de agosto de 2019 un llamado a “un cambio de conducta” al interior del CNE, previo a las elecciones generales de febrero próximo.

Resultados preliminares de las elecciones seccionales, el pasado domingo 24 de marzo.

La Contraloría encuentra inconsistencias en el conteo y votantes de las elecciones de 2019

Leer más

Esta entidad de la sociedad civil advierte que la polarización que hay al interior del organismo electoral “ha propiciado una serie de acciones que no son pertinentes con la vida electoral del país”.

Esto, según la CNA, habría provocado que no se haga una revisión exhaustiva a la hora de aprobar la vida jurídica de algunas organizaciones políticas; que no estén al día los calendarios de trabajo preelectoral; y se hayan omitido los correctivos necesarios en el sistema informático.

La CNA exhorta a los cinco consejeros del CNE a que depongan la actitud de confrontación o den un paso al costado para que sean reemplazados por sus suplentes.