Prueba- concurso- jueces
Los postulantes rindieron pruebas escritas, orales y se sometieron a una etapa de impugnación ciudadana.Ángelo Chamba/EXPRESO

Listos los nombres de tres nuevos jueces de la Corte Constitucional

La Comisión Calificadora notificará a la Asamblea Nacional, Presidencia de la República y la Función de Transparencia y Control Social

La Comisión Calificadora para la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC) concluyó este 2 de febrero de 2022 el concurso público para el efecto y designó a quienes serán los nuevos jueces constitucionales.

Los jueces principales son Richard Ortiz Ortiz, Jhoel Escudero Soliz y Alexandra Cárdenas Reyes que obtuvieron los mejores puntajes, en ese orden. El banco de elegibles lo conforman Carolina Donoso Bustamante y Luis Sarango Macas.

VANESA AGUIRRE

"Mal haríamos en continuar desgranando a la Comisión"

Leer más

Los cinco llegaron hasta la fase final del concurso. Cuatro postulantes renunciaron en etapas previas, la mayoría denunciando supuestas “anomalías” en el proceso, lo que ha sido rechazado por la Comisión Calificadora.

La decisión adoptada este 2 de febrero será notificada de inmediato a las funciones nominadoras: Legislativo, Ejecutivo y de Transparencia y Control Social, así como a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori y a la propia Corte Constitucional para la posesión de los ganadores.

En ese sentido, la CC sorteó el 1 de febrero al notario que dará fe pública de todos los actos que tengan lugar durante la sesión en la que se seleccione a los tres jueces constitucionales salientes, producto de la renovación.

La responsabilidad recayó notaria Rocío Elina García Costales, a cargo de la Notaría décimo séptima del cantón Quito, Distrito Metropolitano.