Sinohydro
Sinohydro. La hidroeléctrica fue construida con un préstamo del Banco de Desarrollo de China.Cortesía

Libro sobre la deuda china relata el verdadero precio que pagó Ecuador

Cinco periodistas de investigación presentan su obra en Quito

Un famoso proverbio dice: “El que pide dinero prestado se convierte en esclavo del que le presta”. En libro ‘Los secretos de la deuda china’ se detalla el vasallaje de Ecuador, por las condiciones en las que se recibieron los préstamos del gigante asiático. 

Juan Carlos Holguín

Guillermo Lasso visitará China para renegociar la deuda y afianzar los lazos

Leer más

El interés a nivel de usura y el desembolso de los recursos condicionados, por ejemplo, en la construcción de obras viales, escuelas, hidroeléctricas, etc., que hoy presentan fallas, están deterioradas por el empleo de malos materiales...

(También puede leer: El dinero "corrosivo" de China, bajo la lupa)

‘Los secretos de la deuda China’ es un libro escrito por Katerine Erazo, Cristina Solórzano, Mercedes Álvaro y María Elena Verdezoto y tiene como coordinador a Christian Zurita, excandidato a la Presidencia y periodista de investigación. Se presenta el martes 28 de noviembre, en Quito.

Miles de millones de dólares de China llegaron a Ecuado a través de la fórmula de preventas petroleras. En términos generales son acuerdos en los que Ecuador comprometió la venta futura de su petróleo a través de contratos con empresas asiáticas. Funcionaron como un mecanismo para obtener dinero anticipado para el Estado y hasta acceso a préstamos con bancos chinos con tasas que han sido señaladas como elevadas (hasta 7,25 %), pero implicaron compromisos a largo plazo, unos 16 años, para la producción y exportación de crudo del país.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!