Actualidad

Guillermo Lasso visitará China para renegociar la deuda y afianzar los lazos

La deuda ecuatoriana con China proviene de los préstamos contraídos durante los diferentes gobiernos del exmandatario Rafael Correa

Juan Carlos Holguín
El ministro ecuatoriano de Exteriores, Juan Carlos HolguínEFE

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, realizará una visita oficial a China en febrero, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Invierno, con la que tratará de renegociar la deuda de más de 5.000 millones de dólares con ese país y afianzar las relaciones bilaterales.

contenedores

Cuatro factores externos debe afrontar la economía en 2022

Leer más

Así lo confirmó hoy a Efe el nuevo ministro de Exteriores, Juan Carlos Holguín, en una entrevista a su regreso de la cumbre de la CELAC en Argentina.

"Tenemos una visita oficial con una agenda programada y cuyo trabajo empezó hace algunas semanas", dijo el ministro, que entró en funciones el pasado lunes.

En esa visita serán abordados "siete puntos" y uno de ellos es la deuda de "poco más allá de 5.000 millones de dólares" que Ecuador aún tiene con el gigante asiático.

"Este año tenemos un gran pago de deuda con China y es una deuda que, todos sabemos, fue negociada en condiciones no favorables para nuestro país", recalcó al ser preguntado por Efe, pero sin ofrecer más detalles del proceso "por respeto a la confidencialidad de las negociaciones".

Pero insistió en que "avanzan bien" y reveló que "hay varios mecanismos de conversaciones sobre las posibles soluciones".

FGhhMiFWQAkYaSb

Colombia conocerá caso Alex Saab y Sucre

Leer más

La deuda ecuatoriana con China proviene de los préstamos contraídos durante los diferentes gobiernos del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), que muchos han criticado por estar a tipos de interés demasiado altos y, en algunos casos, concretados con compromiso de abastecimiento petrolero.

Holguín, cuyo país también trata de acercarse mucho más a EE.UU. desde que Lasso llegó al poder en mayo pasado, reafirmó que la diplomacia ecuatoriana se guiará por principios pragmáticos porque "Ecuador tiene que pensar en sus intereses y en los de sus ciudadanos".

"Ecuador ha sido muy agradecido con China por su apoyo durante la crisis sanitaria. Más del 50% de nuestros ciudadanos han sido vacunados con Sinovac y Cansino, y eso es una muestra también de ese buen momento por el que pasan las relaciones con China", subrayó.

Y destacó que Lasso y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen "una relación de gran altura, de mucha transparencia y de mucha colaboración mutua".

La agenda de la visita oficial incluirá asimismo "un acuerdo de entendimiento para el inicio de un tratado de libre comercio" bilateral, y "temas ambientales en nuestros mares", es decir, de prevención de pesca ilegal por flotas chinas en zonas protegidas junto a las costas de Ecuador.

Pese a los llamamientos de boicot de EEUU a los Juegos Olímpicos de Invierno, Ecuador tendrá en ellos a una atleta, más allá de la prevista presencia de Lasso en la ceremonia de inauguración.

celac4

Argentina logra la presidencia pro tempore de la Celac para 2022

Leer más

Preguntado sobre ese llamamiento, que han secundado algunos países, Holguín aseguró que Ecuador es "muy cauteloso de cualquier tema de derechos humanos con cualquier país del mundo".

"Pero en nuestra agenda bilateral con China lo que nos interesa es defender los intereses del Ecuador, que hoy por hoy se van a ver beneficiados", concluyó.